Hoy: ”El BCE estrenará su objetivo más flexible de inflación.”

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 sep, 2021 10:44
la bce achetera des actifs au moins jusqu en mars 2022 dit villeroy

Estimamos que hoy veremos una sesión dividida en dos mitades. Por la mañana tendremos “silencio de radio” sin absolutamente ninguna referencia macro. Es decir, calma tensa con pequeñas correcciones hasta la reunión del BCE (14:30h).

A partir de entonces comenzará la segunda mitad, clave de la semana y que previsiblemente impulsará las bolsas: la comparecencia mensual de Christine Lagarde, en la que tendrá su primera oportunidad para aplicar el nuevo objetivo simétrico de inflación del BCE. El Tipo Director seguirá en el 0% y los dos puntos más importantes serán:

(i) Las proyecciones macro trimestrales: Pensamos que mejorarán por tercera vez consecutiva las perspectivas de PIB, pero también el IPC esperado. Probablemente superará el objetivo de +2% a/a en 2021 (¿+2,3% a/a desde +1,9% proyectado actual?) pero el BCE tendrá argumentos suficientes para contrarrestarlo: (a) lanzará un mensaje de temporalidad de la inflación actual, (b) tiene un nuevo objetivo de inflación más flexible y (c) las proyecciones de IPC en 2022 y 2023 seguirán siendo inferiores al 2%.

(ii) El ritmo de sus programas de compras de activos (PEPP y APP): Lo más lógico es que no haya novedades. La Fed aún no se ha pronunciado en este aspecto, el BCE casi siempre va a su rebufo y creemos que esta vez no será diferente. Quizás hagan alguna insinuación sobre el ritmo de compras una vez finalice el PEPP (Programa de Compras de Emergencia; marzo 2022), pero en cualquier caso manteniendo el tono complaciente para el mercado.

También tendremos los datos de Paro Semanal americano (14:30h) con un nuevo mínimo desde el impacto del CV-19. Algo que veremos con más frecuencia porque las ayudas fiscales por desempleo han terminado en septiembre y estos ingresos “gratuitos” ya no desincentivarán la incorporación al mercado laboral. En definitiva, una sesión con rebotes a media tarde gracias a la complacencia del BCE, respaldada por la flexibilización de su propio objetivo de IPC.

contador