"He estudiado la historia de las crisis económicas durante más de 12 años y las cosas nunca han sido más locas que ahora"

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 dic, 2021 16:55 - Actualizado: 09:22
cbcrazymarket2 short

Conforme pasan los días, arrecian los comentarios sobre la burbuja financiera creada por los bancos centrales con sus reiteradas QE, que, como dato cierto, no han ido a parar a donde deberían, sino todo lo contrario. Ejemplo claro de que las cosas están mucho peor de lo que parece y de lo que nos quieren vender.

Hoy traigo a primera página un interesante artículo de Tuomas Malinen@mtmalinen: "He estudiado la historia de las crisis económicas durante más de 12 años. Basándome en eso, tengo que decir que las cosas nunca han sido más locas que ahora". En lo más profundo de la crisis financiera mundial a fines de 2008, se agotaron las herramientas estándar de política monetaria de los bancos centrales. Estos incluyen operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes y requisitos de reserva mínima para las instituciones de crédito.

@GnSEconomics#StockMarket#economy

Después de recortar la tasa de los fondos de la Fed por debajo del uno por ciento en octubre de 2008, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió que se necesitaban acciones más drásticas. El entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, probablemente imaginó que los mercados de capital necesitaban un mayor apoyo para evitar la amenaza del ciclo destructivo de deflación que puso a los "Grandes" en la "Gran Depresión".

.Entonces, a los funcionarios de la Fed se les ocurrió la idea de comenzar a comprar activos en el mercado secundario en masa. Probablemente para hacer que tales medidas parezcan parte del arsenal de la política monetaria, se denominaron programas de flexibilización cuantitativa o QE. La Fed, que inició el ciclo actual de programas de QE, vinculó la QE estrechamente con la capacidad de un banco central para seguir bajando las tasas de interés a largo plazo más allá del "límite inferior cero" (donde las tasas a corto plazo son cero).

Sin embargo, los programas de QE también podrían haber sido llamados una "socialización parcial de los mercados de bonos" hacia los cuales los programas evolucionaron efectivamente. Los mercados financieros están sufriendo ahora las secuelas de esta "innovación" de los banqueros centrales, y eso no es nada bueno...

(SIGA LEYENDO)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero

contador