Hayman Capital: "Invertir en acciones chinas es como jugar al futbol 'fantasy'. En realidad no posees nada"
Invertir en empresas chinas que cotizan en EE. UU. es equivalente a jugar “fútbol de fantasía” mientras los reguladores de EE.UU. continúan con sus auditorías a las empresas, según una firma de gestión de activos.
Kyle Bass, fundador y CIO de Hayman Capital Management, dijo que los informes recientes de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas de EE.UU. que obtuvieron un “buen acceso” a la información solicitada aún no se han confirmado, y reiteró los riesgos financieros que enfrentan los inversores de empresas chinas que cotizan en EE.UU. .
“Poseen una acción que tiene derecho a una subsidiaria de las Islas Caimán que no tiene derecho a voto ni acceso a los activos en caso de quiebra”, dijo a “Street Signs Asia” de CNBC , cuando se le preguntó si las acciones chinas en los EE.UU. eran “invertibles”.
Las empresas chinas que cotizan en el extranjero, como Alibaba y JD.com, utilizan una estructura de entidad de interés variable, en la que se establece una entidad extraterritorial, eludiendo las restricciones chinas a la inversión extranjera y evitando que los inversores en acciones estadounidenses tengan derechos de voto mayoritarios.
La empresa que cotiza en los EE.UU. suele ser una sociedad de cartera formada fuera de los EE.UU. y China, y no puede poseer acciones en la empresa con sede en China.
“Los inversores realmente están jugando fútbol de fantasía con las empresas chinas porque en realidad no poseen nada”, dijo.