Hay un mejor indicador de recesión que la curva de rendimiento y no está dando una señal de peligro (todavía)
Hay un mejor indicador de recesión que la curva de rendimiento del Tesoro invertida y no muestra peligro hasta junio, según un nuevo estudio de la Reserva Federal de San Francisco publicado el martes. Thomas Mertens, vicepresidente del departamento de investigación económica del banco regional de la Fed, dijo que cree que una tasa de desempleo suavizada podría convertirse en un predictor de recesión.
Dijo que la tasa de desempleo, ajustada para los trabajadores que están en despidos temporales, "es sorprendentemente precisa" y está a la par con la curva de rendimiento del Tesoro más conocida que se ha invertido antes de cada recesión estadounidense desde la década de 1950, según un estudio reciente.
“La tasa de desempleo actualmente no indica una recesión inminente”, dijo Mertens, en una nota que acompaña a su investigación. La tasa de desempleo aumenta antes de cada recesión, excepto en 1982, dijo.
Una ventaja de la tasa de desempleo es que tiene más éxito en la predicción de futuras recesiones en un horizonte de ocho meses. Por el contrario, cuando el rendimiento del bono del Tesoro a 1 año sube por encima del del bono del Tesoro a 10 años, el horizonte de predicción óptimo es de 13 meses.
Y algunos economistas dicen que la compra de bonos por parte de la Fed en los últimos años puede haber dañado los poderes predictivos de la pendiente de la curva de rendimiento.
¿Habrá recesión el próximo año?
El último pronóstico económico de la Reserva Federal, publicado a principios de este mes, predice que la tasa de desempleo probablemente aumentará en 2023. Esto desencadenaría una predicción de recesión basada en la tasa de desempleo.
Otros indicadores económicos también exhiben patrones que también pueden tener poderes predictivos para las recesiones, dijo Mertens, incluida la tasa general de desempleo, las solicitudes iniciales de desempleo, las vacantes laborales y los inicios de viviendas.
Una combinación de estas series es posiblemente el mejor predictor de recesiones, señaló.
Cuando las solicitudes de desempleo han aumentado, la pendiente de la curva de rendimiento se invierte y los inicios de viviendas y la tasa de vacantes/desempleo están cayendo de manera sostenida, "surge una situación que históricamente se ha asociado con el período previo a una recesión", dijo.
“Actualmente, ninguno de estos predictores indica una próxima recesión en los próximos dos trimestres”, o hasta junio, dijo.
“Sin embargo, la tendencia subyacente en estas series temporales macroeconómicas ha comenzado a cambiar y las predicciones podrían cambiar en los próximos meses”, concluyó Mertens.