Hay un indicador simple que sugiere que las acciones están en un nuevo mercado alcista
Hay un indicador simple que explica por qué los inversores pueden sentir que ha llegado un nuevo mercado alcista en las acciones, según una nota del lunes de Tom Lee de Fundstrat. Ese indicador es el índice de ganancias de las acciones durante un período móvil de 20 días, que aumentó la semana pasada a su nivel más alto desde noviembre de 2021.
"El mercado de valores está comenzando a sentirse como un mercado alcista, ya que el porcentaje de días al alza (de los últimos 20) alcanzó el 65% la semana pasada. Durante el período de 15 meses, desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2023, esta cifra nunca superó el 60%. Y fue un mero 20% el 12 de octubre de 2022", dijo Lee.
En otras palabras, las acciones se mueven al alza con más frecuencia que a la baja, y Lee cree que la tendencia continuará durante el mes estacionalmente alcista de abril.
"Creemos que [el indicador] pronto alcanzará el 70% en [las] próximas semanas, con la ayuda de lo que esperamos sean resultados [de beneficios empresariales] mejores de lo esperado para el primer trimestre", dijo Lee.
Si bien las acciones han tenido una racha ganadora durante el último mes, no se ha sentido así al observar los últimos seis meses de movimientos del mercado.
Durante ese tiempo, la proporción de ganancias entre las acciones que subieron o bajaron fue solo del 46%, por debajo del promedio a largo plazo del 53%.
Y eso explica por qué los inversores siguen siendo tan bajistas según el sentimiento y los datos de posicionamiento, incluso cuando el S&P 500 ha subido un 18% desde su mínimo de mediados de octubre. "Las acciones en los últimos seis meses no han subido con la frecuencia suficiente para sentir que estamos en un mercado alcista", explicó Lee.
Pero con la inflación mostrando signos de enfriamiento, el potencial de que los resultados de beneficios empresariales superen lo esperado y una Reserva Federal que se acerca al final de su ciclo de aumento, Lee cree que las acciones están preparadas para obtener más subidas a corto plazo.
"El S&P 500 ha ganado un 1% en el mes y nuestro compuesto de 'regla de los primeros cinco días' implica ganancias 4%, o por encima de los 4.250 para fin de mes. Esta sigue siendo nuestra opinión y creemos que los resultados de la temporada de ganancias corporativas del primer trimestre será un catalizador positivo", dijo Lee.