Hay un elevado riesgo de que los inversores estén descontando un "mundo perfecto"

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jul, 2024 10:45
brokercbnube

Nuevas entradas de flujos en acciones estadounidenses, donde los fondos de acciones USA experimentan uno de sus mayores flujos semanales con 44.000 millones, contribuyendo a un total de 191.000 millones en lo que va del año. También se vieron entradas en oro y en bonos (semana del 17/7).

Tanto optimismo del mercado se centra en la narrativa de que los inversores están interpretando las actualizaciones benignas de la inflación, como una señal para posibles acciones de política monetaria que lleven finalmente a la FED a un recorte de tipos y a un "aterrizaje suave" de la economía.

Los operadores ahora están 100% seguros de que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés para septiembre, esperando que se reduzcan en un cuarto de punto porcentual y hasta un rango de 5% a 5.25% en septiembre desde el rango actual de 5.25% a 5.50%. Así mismo, se descuenta con un 75% de probabilidad la victoria de Trump en las elecciones de noviembre y se da un 68% a que se consiga un “soft landing”.

Esa es la narrativa que domina el sentimiento positivo que ha llevado al SP500 a uno de los mejores inicios de año de su historia, con un alza del 18%, a contar con un 64% de alcistas (Investor Intelligence) en lo que es el mayor dato desde diciembre de 2020 y a experimentar uno de los mercados alcistas con menor volatilidad de los últimos tiempos.

Sin embargo, nos podríamos estar acercando a un descuento excesivo de esos datos positivos, a modo de "comprar el rumor y vender con la noticia” a medida que nos acercamos al 18 de septiembre y al 5 de noviembre. La temporada de resultados dará pistas de la extensión de los múltiplos en un momento donde el PER del SP500 se coloca cerca de las 26 veces un 40% por encima de su media de 18,5 veces.

La gestión del riesgo, en momentos de euforia y posible distribución, clave para surfear este mercado correctamente. No lo olvide.

contador