"Hay dos grandes catalizadores que podrían provocar un repunte de las acciones esta semana"
Es probable que la caída del 5% del mercado de acciones estadounidense, el mercado director de las bolsas mundiales, en agosto toque fondo esta semana y provoque un repunte en medio de dos grandes catalizadores que mueven el mercado, según Tom Lee de Fundstrat.
La caída de las acciones en las últimas semanas ha sido impulsada por la rebaja de la deuda estadounidense por parte de Fitch, la mala estacionalidad y la desaceleración de los datos económicos de China. Pero esos problemas pronto podrían verse eclipsados por Nvidia y Jerome Powell.
En una nota, Lee destacó que el informe de resultados de Nvidia después del cierre del mercado el miércoles y el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole el viernes representan grandes catalizadores que sacudirán el mercado y que podrían provocar un aumento en los precios de las acciones.
"El riesgo/recompensa de las acciones ha cambiado positivamente esta semana. La clave será la dirección de las tasas de interés, pero vemos catalizadores positivos que emergen al final de esta semana", dijo Lee.
En el caso de Nvidia, los inversores esperan ansiosamente sus resultados de ganancias del segundo trimestre, tres meses después de que la compañía emitiera una sorprendente actualización de sus directrices que catapultó sus acciones a una valoración de 1 billón de dólares. Lee espera buenas noticias de la empresa.
"Sabemos que Nvidia va a tener buenos resultados. Sólo sabemos que están vendiendo cada chip que producen", dijo Lee en un video de actualización para los clientes. Lee espera que la compañía brinde seguridad a los inversores sobre el mercado de inteligencia artificial de rápido crecimiento, y eso podría ayudar a provocar un repunte en las acciones de tecnología.
El segundo catalizador al que los inversores deberían prestar atención esta semana es el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole el viernes, que se produce en medio de un nuevo aumento de las tasas de interés. La tasa del Tesoro estadounidense a 10 años está actualmente por encima del 4,30%, su nivel más alto en más de 15 años, mientras que la tasa hipotecaria fija promedio a 30 años se ha movido sólidamente por encima del 7%.
"Creemos que la Fed probablemente esté algo molesta por el aumento de los rendimientos a 10 años. Esto representa un endurecimiento significativo de las condiciones financieras y amenaza con hacer subir las tasas hipotecarias", dijo Lee.
El aumento de las tasas de interés se produce en un momento en que la inflación ha logrado avances significativos a la baja, y también evoca algunos recuerdos dolorosos de febrero y marzo, cuando un aumento de las tasas de interés representó un momento de quiebra para los bancos regionales, con Silicon Valley Bank. finalmente implosionando.
"Este aumento de 50 puntos básicos en los rendimientos podría desencadenar un problema financiero en alguna parte", dijo Lee sobre el reciente repunte en las tasas de interés, como lo hizo a principios de este año con la crisis bancaria regional.
En conjunto, esto podría llevar a Powell a hacer algunos comentarios moderados durante su discurso en Jackson Hole, en el sentido de reconocer que se han logrado avances en el frente de la inflación y que tal vez la Reserva Federal haya terminado, o casi terminado, con sus aumentos de las tasas de interés.
"Creo que la Fed probablemente diga algo moderado. ¿Por qué? ¿Quiere la Fed correr el riesgo de que 'algo se rompa' como en febrero de 2023? Algunos miran hacia atrás, a agosto de 2022, cuando la declaración del presidente de la Fed, Powell [Jackson Hole], fue dura y marcó el techo de las acciones en 2022 (las acciones cayeron un 19% en las siguientes 8 semanas), pero creemos que el contexto es el opuesto, dijo Lee.