Hay 5 grandes razones por las que los expertos están preocupados por una recesión, pero hay una respuesta alcista para todas ellas
A pesar de que el mercado de valores líder de todo el mundo, la bolsa estadounidense, ha subido casi un 30% desde su mínimo de mediados de octubre, hay muchos economistas que esperan que una recesión golpee a la economía estadounidense y por extensión a todo el mundo, durante el próximo año.
A menudo destacan cinco razones por las que todavía no pueden dejar de lado su pronóstico de recesión, como una curva de rendimiento invertida, por ejemplo. Pero según el veterano del mercado Ed Yardeni, hay una respuesta alcista a las preocupaciones que los economistas bajistas citan con mayor frecuencia.
Estas son cinco razones por las que algunos economistas todavía esperan una recesión, y la respuesta alcista de Yardeni a cada una, según una nota reciente.
1. Indicadores adelantados a la baja
Desde que el Índice de principales indicadores económicos (LEI) alcanzó un máximo histórico en diciembre de 2021, ha caído un 9,4% hasta mayo. Este índice ha anticipado correctamente las ocho recesiones anteriores con un tiempo de anticipación promedio de 12 meses.
Respuesta de Yardeni: "Hemos demostrado anteriormente que el LEI está sesgado, dado más peso a los sectores de fabricación que a los de servicios de la economía".
2. Curva de rendimiento invertida
Las curvas de rendimiento invertidas indican que los inversores creen que el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal acabará provocando una contracción del crédito y una recesión. La inversión de la curva de rendimiento tiene un sólido historial en la predicción de futuras recesiones.
Respuesta de Yardeni: "La curva de rendimiento se invirtió el verano pasado. Una vez más anticipó correctamente una crisis bancaria, que ocurrió en marzo. Lo que es diferente esta vez, hasta ahora, es que la Fed respondió muy rápidamente con una línea de liquidez bancaria de emergencia, que funcionó para evitar una corrida de los bancos en toda la economía y una crisis crediticia".
3. Disminución de la oferta monetaria
Una fuerte caída en el crecimiento de la M2, que es una medida de la oferta monetaria, ha llevado a algunos economistas a hacer sonar la alarma de que la política monetaria ya es lo suficientemente estricta como para provocar una recesión.
Respuesta de Yardeni: "Hemos abordado este problema en el pasado y todavía no estamos alarmados. La oferta monetaria medida por la M2 aumentó $ 130.900 millones en mayo después de caer los nueve meses anteriores en $ 1.0 billón. Ha bajado $ 897.000 millones desde subió a un máximo histórico durante julio de 2022. Ha bajado un 4,0% en tasa interanual. Sin embargo, la caída de la M2 sigue a un aumento de 6,3 billones de dólares (41%) desde enero de 2020 hasta su máximo histórico. ¡La M2 todavía se mantiene alrededor de $ 2 billones por encima de su tendencia alcista previa a la pandemia!"
4. Quedarse sin exceso de ahorro
Muchos economistas esperan que el exceso de ahorro de los consumidores por la pandemia se agote por completo para finales de este año, lo que debería afectar al gasto de los consumidores.
Respuesta de Yardeni: "El cambio anual en la M2 ha estado siguiendo de cerca la suma móvil de 12 meses de los ahorros personales, lo que sugiere que todavía queda un montón de ahorros en exceso... calculamos que el exceso de activos líquidos en poder de los Baby Boomers solo osciló entre $ 1.0 a $ 2.0 billones al final del primer trimestre".
5. Política monetaria restrictiva
La Reserva Federal ha subido las tasas de interés 10 veces en los últimos 14 meses en el aumento más rápido de su historia. Al mismo tiempo, ha estado reduciendo su balance en unos 100.000 millones de dólares cada mes.
Respuesta de Yardeni: "La política monetaria estricta se ha visto compensada en cierta medida por una política fiscal muy estimulante. En el pasado, el estímulo fiscal generalmente se producía al final de las recesiones o incluso una vez que habían terminado. Esta vez, se ha promulgado una gran cantidad de estímulo fiscal antes de la próxima recesión. Esa es otra razón por la que la próxima recesión no se ha presentado hasta ahora".
(fuentes, BI)