Hasenstab (Templeton) duplica su apuesta a un desplome de los bonos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 feb, 2018 16:57 - Actualizado: 09:48
cbhasenstab short

Michael Hasenstab ha estado esperando desde al menos el año 2016 para que su apuesta a un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos sea buena. Ahora está recogiendo sus frutos y redoblando su apuesta. El jefe de bonos de Franklin Templeton, conocido por apostar grandes sumas de dinero en sus operaciones, ha estado comprando productos de protección contra un aumento en los rendimientos.

Mientras que Hasenstab es mejor conocido por sus enormes inversiones en divisas y deuda en mercados emergentes (una vez compró la mitad de la deuda soberana en dólares de Ucrania), la apuesta contra los bonos del Tesoro de EE.UU. ha llegado a dominar su fondo de inversión en los últimos dos años. Incluso sus inversiones principales en países en desarrollo reflejan su convicción de que las crecientes tasas de interés están a punto de comenzar a causar estragos en los mercados.

"Nos hemos estado enfocando en mercados emergentes específicos que han mostrado resistencia frente a una serie de shocks externos, incluidos shocks de tasas de interés", dijo Hasenstab. "Hemos preferido países con rendimientos relativamente más altos que están mejor posicionados para absorber tasas crecientes".

México, Brasil, Indonesia e India, que tienen rendimientos de bonos por encima del 6 por ciento, son los "tipos de mercados emergentes que hemos estado enfatizando", dijo.

Si bien poca gente operaba con esto en mente al principio, este año será diferente. Cada vez hay más inversores que se unen a Hasenstab apostando por alzas de tasas de interés más rápidas de la Reserva Federal a medida que la inflación se acelera, y los especuladores acumulan posiciones cortas récord en futuros del Tesoro a 10 años. Después de tres años de salidas y retornos mediocres, el fondo Templeton registró una ganancia del 1.2 por ciento en 2018, superando al 73 por ciento de sus pares, según datos compilados por Morningstar.

contador