Ha llegado al mercado...¡LA GRAN ROTACIÓN!

Nicolás López de M&G Valores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2019 13:30
granrotacioncb1

Durante toda la fase bajista del año 2018 los sectores cíclicos (los bancos entre ellos) tuvieron un peor comportamiento relativo que los defensivos/crecimiento, pero todos ellos dentro de un tono bajista general. Cuando los mercados hacen suelo en diciembre se produce una recuperación generalizada en todos los sectores, pero a partir de abril se abre una gran divergencia entre sectores defensivos como el de Alimentación y los cíclicos.

Los primeros mantienen un tono alcista hasta hoy mientras los segundos sufren una nueva y profunda caída a nuevos mínimos. Detrás de este comportamiento estaría el temor a un escenario de crecimiento débil a largo plazo que hace que los inversores busquen refugio en valores que pueden desenvolverse mejor en ese escenario. Aquí entrarían compañías como las eléctricas (negocios regulados estables con buenos dividendos), compañías de consumo no cíclico (alimentación, consumo del hogar..) o compañías con modelos de negocio que permiten esperar un comportamiento razonable en un entorno de crecimiento débil porque pueden crecer más que la economía.

Desde finales de agosto, sin embargo, estamos observando una rotación de signo contrario con un rebote importante en los sectores cíclicos y un tono de consolidación en los valores que más habían subido en meses anteriores. Este movimiento forma parte de una rotación general hacia los activos de riesgo que más habían sufrido en los últimos meses por el temor a una recesión y por lo tanto puede verse como un indicio positivo de que los mercados empiezan a manejar unas expectativas más favorables respecto al futuro de la economía. Es pronto sin embargo para sacar conclusiones definitivas.

De momento los índices todavía se mantienen dentro de su rango de los últimos años, ahora en la parte superior, por lo que habría que esperar una ruptura de esos niveles y un movimiento al alza más o menos general en la mayoría de los sectores para asumir que podemos estar en una tendencia sostenible.

Un signo importante de esa rotación es el incipiente repunte de la rentabilidad de los bonos. Desde el mes de octubre se estaba produciendo un intenso proceso de caída en la rentabilidad de los bonos en todo el mundo. En EEUU el bono a 10 años pasó del 3,30% al 1,40%, y en Alemania de +0,60% a menos 0,70%. Este movimiento ultra-defensivo de los inversores reflejaba expectativas de tipos negativos en la eurozona durante los próximos 10-15 años al menos. Quizás un excesivo pesimismo por parte de los inversores.

De momento el repunte de las rentabilidades ha sido modesto pero un simple cambio de expectativas respecto a su evolución futura puede obrar el milagro de unos meses de cierta recuperación en las rentabilidades. Para ello sólo hace falta que los mercados no esperen ya más rebajas de tipos y en cambio esperen que en algún momento dentro de 2 o 3 años pueden empezar a subir algo. Más o menos el escenario que tuvimos en 2016-2017 que favoreció un buen comportamiento general de la Bolsa

contador