Ha comenzado un cambio de paradigma en los mercados, dice Ted Pick de Morgan Stanley.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 jun, 2022 11:00 - Actualizado: 08:00
pickcbtedd1

Los mercados globales están al comienzo de un cambio fundamental después de un período de casi 15 años definido por bajas tasas de interés y deuda corporativa barata, según el copresidente de Morgan Stanley , Ted Pick .

La transición de las condiciones económicas que siguieron a la crisis financiera de 2008 y lo que venga después tardará “12, 18, 24 meses” en desarrollarse, según Pick, quien habló esta semana en una conferencia financiera en Nueva York.

“Es un momento extraordinario; tenemos nuestra primera pandemia en 100 años. Tenemos nuestra primera invasión en Europa en 75 años. Y tenemos nuestra primera inflación en todo el mundo en 40 años”, dijo Pick. “Cuando miras la combinación, la intersección de la pandemia, de la guerra, de la inflación, señala un cambio de paradigma, el final de 15 años de represión financiera y la próxima está por venir”.

Los principales ejecutivos de Wall Street emitieron advertencias terribles sobre la economía.

Los principales ejecutivos de Wall Street que asistieron a las conferencias financieras esta semana emitieron advertencias terribles sobre la economía, encabezadas por el director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, quien dijo que “un huracán está ahí afuera, en el camino, viniendo hacia nosotros”. Ese sentimiento fue repetido por el presidente de Goldman Sachs, John Waldron, quien calificó los “shocks en el sistema” superpuestos como sin precedentes. Incluso el presidente ejecutivo del banco regional, Bill Demchak, dijo que pensaba que una recesión era inevitable .

En lugar de simplemente hacer sonar las alarmas, Pick, un veterano de Morgan Stanley de tres décadas que dirige la división comercial y bancaria de la empresa, proporcionó un contexto histórico, así como su impresión de cómo se verá y se sentirá el tumultuoso período que se avecina.

Fuego y hielo

Los mercados estarán dominados por dos fuerzas: la preocupación por la inflación, o “fuego”, y la recesión, o “hielo”, dijo Pick, quien es considerado uno de los principales candidatos para eventualmente suceder al CEO James Gorman.

“Tendremos estos períodos en los que se siente terriblemente ardiente y otros períodos en los que se siente helado, y los clientes necesitan navegar alrededor de eso”, dijo Pick.

Para los bancos de Wall Street, ciertos negocios prosperarán, mientras que otros estarán inactivos. Durante los años posteriores a la crisis financiera, los operadores de renta fija trataron con mercados calmados artificialmente, dándoles menos que hacer. Ahora, a medida que los bancos centrales de todo el mundo comienzan a lidiar con la inflación, los comerciantes de divisas y bonos del gobierno serán más activos, según Pick.

La incertidumbre del período ha reducido, al menos por el momento, la actividad de fusiones, ya que las empresas navegan por lo desconocido. JP Morgan dijo el mes pasado que las tarifas de banca de inversión del segundo trimestre se han desplomado un 45% hasta el momento, mientras que los ingresos comerciales aumentaron hasta un 20%.

“El calendario bancario se ha calmado un poco porque la gente está tratando de averiguar si vamos a aclarar este cambio de paradigma tarde o temprano”, dijo Pick.

En el corto plazo, si el crecimiento económico se mantiene y la inflación se calma en la segunda mitad del año, la narrativa de “Ricitos de oro” se afianzará, lo que impulsará a los mercados, dijo. (Por lo que vale, Dimon, citando el impacto de la guerra de Ucrania en los precios de los alimentos y el combustible y la medida de la Reserva Federal para reducir su balance, parecía pesimista de que este escenario se desarrolle).

Pero el tira y afloja entre las preocupaciones sobre la inflación y la recesión no se resolverá de la noche a la mañana. Pick en varias ocasiones se refirió a la era posterior a 2008 como un período de “ represión financiera ”, una teoría en la que los políticos mantienen bajas las tasas de interés para proporcionar financiamiento de deuda barato a países y empresas.

“Los 15 años de represión financiera no solo van a lo que sigue en tres o seis meses… tendremos esta conversación durante los próximos 12, 18, 24 meses”, dijo Pick.

Las tasas de interés bajas o incluso negativas han sido el sello distintivo de la era anterior, así como las medidas para inyectar dinero en el sistema, incluidos los programas de compra de bonos conocidos colectivamente como expansión cuantitativa. Los movimientos han penalizado a los ahorradores y han alentado el endeudamiento desenfrenado.

Al eliminar el riesgo del sistema financiero mundial durante años, los bancos centrales obligaron a los inversores a asumir más riesgos para obtener rendimiento. Las corporaciones no rentables se han mantenido a flote gracias al fácil acceso a la deuda barata. Miles de nuevas empresas han florecido en los últimos años con un mandato de quema de dinero y crecimiento a cualquier costo.

Eso ha terminado ya que los bancos centrales priorizan la batalla contra la inflación galopante.

El impacto de sus esfuerzos tocará a todos, desde prestatarios de tarjetas de crédito hasta empleados de corporaciones en apuros y aspirantes a multimillonarios que dirigen empresas emergentes de Silicon Valley. Los inversores de capital de riesgo han estado instruyendo a las empresas emergentes para que conserven el efectivo y apunten a la rentabilidad real. Las tasas de interés en muchas cuentas de ahorro en línea se han acercado al 1%.

¿Recuerdas 2018?

Pero tales cambios podrían ser accidentados. La última vez que la Fed intentó un ajuste cuantitativo, en 2018, sucedieron cosas extrañas en los mercados bursátil, cambiario y petrolero. Menos de un año después de que comenzara su campaña, los principales bancos centrales del mundo perdieron los nervios y detuvieron los programas QT en medio de la desaceleración del crecimiento.

Algunos observadores están preocupados por los eventos tipo Cisne Negro que suceden en las tuberías del sistema financiero, incluido el estallido de lo que un administrador de fondos de cobertura llamó “la burbuja crediticia más grande de la historia humana”. Dimon ve “como mínimo, una gran volatilidad ”, ya que los principales compradores de bonos del gobierno pueden no tener la capacidad o el apetito para intervenir.

De las cenizas de este período de transición, surgirá un nuevo ciclo comercial, dijo Pick.

“Este cambio de paradigma en algún momento traerá un nuevo ciclo”, dijo. “Ha pasado tanto tiempo desde que tuvimos que considerar cómo es un mundo con tasas de interés reales y un costo real del capital que distinguirá a las empresas ganadoras de las empresas perdedoras, las acciones ganadoras de las acciones perdedoras”.

CNBC.

contador