Goldman Sachs recomienda a sus clientes institucionales que se protejan de una inminente caída de las bolsas
Los inversores ya están trabajando para protegerse contra una corrección prevista para septiembre que podría comenzar tan pronto como este viernes si los datos de nóminas estadounidenses son débiles, dijo el estratega técnico de Goldman Sachs, Scott Rubner.
Las últimas dos semanas de septiembre son históricamente el peor período de negociación de dos semanas para el índice S&P 500 del año, y los últimos cuatro septiembres también han visto correcciones particularmente pronunciadas en el Nasdaq, dijo Rubner en una nota.
El S&P 500 terminó el miércoles con su segunda pérdida consecutiva, y la caída del índice del 2,3% en los últimos dos días es su peor racha desde principios de agosto.
Los clientes de Goldman Sachs ya están tomando medidas para protegerse contra una caída anticipada en septiembre, en lugar de esperar hasta mediados de mes, cuando tradicionalmente ha comenzado la "corrección de regreso a clases", dijo el estratega técnico.
Explicó que los estilos de negociación han comenzado a "moverse más rápido" desde el desenlace de la operación de carry trade del yen japonés el 5 de agosto, en un cambio que ha hecho que la tesis de corrección de septiembre "comience a ser negociada previamente por los participantes del mercado".
“En las últimas 48 horas me contactaron más veces pidiéndome actualizaciones técnicas del mercado que en todo el año”, dijo Rubner.
"Vemos que los clientes se adelantan a los factores técnicos negativos del mercado antes que esperar a mediados de mes. Una corrección del mercado podría empezar a cobrar impulso si las nóminas no son buenas el viernes", añadió el director ejecutivo de Goldman Sachs.
Al explicar el punto a los colegas de Goldman Sachs en su llamada matutina, Rubner tomó una cita de la película de comedia satírica de 2004 'Anchorman: The Legend of Ron Burgundy', que cuenta la historia de periodistas que trabajaban en una estación de noticias de televisión de San Diego en la década de 1970.
"Vaya, eso se intensificó rápidamente... quiero decir, realmente se salió de control rápidamente", le dice el presentador Ron Burgundy al comentarista deportivo Champ Kind a raíz de una violenta pelea al mediodía con el equipo rival de noticias vespertinas del Canal 9 de KQHS.
“Subió un nivel”, responde el reportero deportivo con sombrero de vaquero, Champion 'Champ' Kind, a lo que Ron Burgundy dice: “Lo hizo, ¿no?”
En opinión de Rubner, la pelea está a punto de comenzar ahora, con las empresas a punto de entrar en un período de bloqueo que les impedirá impulsar los mercados a través de recompras corporativas y fondos de pensiones que reduzcan los riesgos de exposición antes de las elecciones.
Los inversores de Wall Street, incluidos los fondos de cobertura, también entraron en septiembre con una mayor exposición a las acciones estadounidenses que en cualquiera de los últimos seis ciclos electorales, desde que el candidato republicano George H.W. Bush ganó las elecciones en 1988.
La publicación de los datos de nóminas no agrícolas de agosto de la Oficina de Estadísticas Laborales a las 8:30 a.m., hora del este, de este viernes podría marcar el inicio de este período de corrección, si muestra señales de debilidad en la economía estadounidense, dijo Rubner.