Goldman Sachs ha presentado cuatro predicciones bursátiles sobre cómo terminará el año.
Wall Street se acerca rápidamente al punto medio de 2024 y los inversores encuentran sorprendente el desempeño de las acciones hasta ahora. El S&P 500 ya ha subido un 14% este año, habiendo superado los 5.400 por primera vez, superando ya las previsiones de fin de año de muchos estrategas.
Sin embargo, ese avance en menos de seis meses ha desconcertado a algunos inversores que no están seguros de cómo se comportarán las acciones durante el resto del año, especialmente porque el mercado alcista ha sido impulsado por sólo un puñado de acciones tecnológicas de mega capitalización. Muchos inversores anticipan mayores ventajas. Otros esperan que la situación empeore.
En su pronóstico revisado, Goldman Sachs anticipa que el S&P 500 aún tiene que subir más. El viernes, David J. Kostin, estratega jefe de acciones de la empresa en Estados Unidos, elevó su pronóstico a 5.600 para el índice amplio del mercado. Eso es más que 5.200 y representa aproximadamente un 3% más que los niveles actuales.
Kostin escribió que revisiones a la baja menores de lo esperado a las estimaciones de ganancias de consenso y una prima de relación precio-beneficio más grande para las acciones tecnológicas de mega capitalización respaldan su mejora.
Sin embargo, el estratega planteó cuatro escenarios alternativos que espera que se desarrollen potencialmente en los seis meses restantes del año. Estos incluyen: “ponerse al día”, “ponerse al día”, “excepcionalismo continuo de las megacapitalizaciones” y “temores de recesión”.
Aquí están los escenarios:
Escenario Puesta al Día
Un escenario de “puesta al día”, en el que el repunte del mercado se amplíe desde las tecnológicas de gran capitalización hasta las acciones rezagadas, implicaría una mayor ventaja para el índice general del mercado. De hecho, el estratega anticipa que el S&P 500 puede terminar el año en 5.900, aproximadamente un 9% por encima de donde cotizaba recientemente, en este escenario.
Tal como están las cosas, Goldman dijo que solo cinco acciones - Alphabet, Amazonas, meta, microsofty Nvidia– son responsables del 60% del avance del 14% del S&P 500 este año. Mientras tanto, el índice de referencia con ponderación igual es superior en poco más del 3%.
Corrección
Los inversores querrán prepararse en caso de que se produzca un escenario de “recuperación”, lo que sugiere que se avecina una corrección en caso de que las estimaciones de ganancias para las acciones tecnológicas de megacapitalización resulten demasiado optimistas. Significaría una caída del 13% para el S&P 500, hasta los 4.700.
“El riesgo clave para los líderes del mercado actual es que las estimaciones actuales de los analistas resulten demasiado optimistas”, escribió Kostin. “Las fuertes revisiones al alza de las ganancias crean un listón más alto para estas acciones, especialmente porque los inversores han comenzado a centrarse más en obtener ingresos de las inversiones en IA”.
Excepcionalismo megacap
Si las acciones de IA continúan obteniendo mejores resultados, desafiando las expectativas, las acciones tecnológicas podrían experimentar un enorme repunte de megacapitalización de aquí a fin de año. En este escenario, los inversores pueden esperar que el S&P 500 cierre el año en 6.300, una ganancia de alrededor del 16%.
Temores de recesión
Por otro lado, un panorama económico que empeora significaría una fuerte caída de las acciones en el futuro, de alrededor del 12% en el S&P 500, señaló Goldman.
“Las sorpresas de los datos económicos estadounidenses se volvieron negativas a finales de abril y han tendido a la baja”, escribió Kostin. “Aunque nuestros economistas todavía pronostican un crecimiento económico superior al consenso, nuevos datos de crecimiento débiles podrían reavivar la ansiedad sobre una desaceleración y hacer que el múltiplo P/E del S&P 500 baje a 18x”.
Sin embargo, si la economía se debilitara, dijo Kostin, la Reserva Federal “tendría un amplio margen para recortar las tasas de interés si los datos económicos se deterioran significativamente”, limitando cualquier posible caída.