Goldman Sachs fija una cifra sobre el nivel de aranceles que se espera

El 2 de abril se acerca y los titulares son vertiginosos. Empezamos la semana con un fuerte repunte en los activos de riesgo tras un par de informes que indicaban que Trump iba a excluir a algunos países de la lista de aranceles.
Sin embargo, hoy el Financial Times informa que Trump está considerando una estrategia de dos pasos: comenzaría con poderes de emergencia y luego aplicaría aranceles según la Sección 338. Personas familiarizadas con el tema afirman que el sector automotriz podría beneficiarse de una investigación previa de seguridad nacional. Finalmente, una estrategia podría usar la Sección 122, que permitiría aranceles del 15 % durante un máximo de 150 días.
Otra parte es usar aranceles para recaudar fondos para recortes de impuestos. Esto tendría que estar plasmado en ley, pero probablemente requeriría la ayuda del Congreso.
A pesar de todo esto, nadie sabe realmente qué esperar.
Goldman Sachs destaca esta semana su postura más benigna sobre los aranceles. No se dejen engañar, escriben: Podría ser una sorpresa negativa, ya que Trump los impone desde un alto nivel como herramienta de negociación y probablemente querrá partir de una posición de fuerza.
Una encuesta reciente de Goldman a participantes del mercado estima que los aranceles recíprocos en abril ascenderán a una tasa arancelaria recíproca del 9%, pero el propio Goldman espera que la tasa arancelaria inicial podría ser el doble, lo que prepararía al mercado para una sorpresa negativa.
Pienso que es una métrica endeble, pero no hay mucho en qué basarse por ahora y creo que es un punto de referencia importante a establecer.