Goldman Sachs espera que las acciones coticen planas durante el próximo año
Los estrategas de Goldman Sachs Group esperan que los rendimientos de las acciones se mantengan en su mayoría planos durante el próximo año, limitados por tasas de interés más altas por más tiempo y valoraciones algo exageradas.
Las ganancias de las acciones observadas este año están en línea con la fase de "optimismo" de ciclo tardío que comenzó a finales de 2022, según Goldman, con múltiplos en aumento a pesar del endurecimiento del banco central y las acciones tecnológicas impulsadas por la exageración de la inteligencia artificial.
"A pesar de estas mejoras, creemos que el potencial alcista de los mercados de valores está limitado tanto por las altas valoraciones como por las perspectivas de que las tasas de interés se mantengan más altas durante más tiempo de lo que el mercado ha estado valorando", dijeron en una nota los estrategas de Goldman dirigidos por Peter Oppenheimer.
En el ciclo actual, la fase de crecimiento se ha caracterizado por rendimientos relativamente bajos en un amplio rango de negociación, escribieron.
Con el índice S&P 500 cotizando alrededor de un 20% por encima de su promedio de 20 años, las valoraciones se han desvinculado del aumento de las tasas y los rendimientos de los bonos. Según Goldman, esto significa que los inversores esperan recortes rápidos de tipos o que han aumentado sus expectativas de crecimiento a largo plazo, o ambas cosas.
Los estrategas dijeron que, en ausencia de una recesión, los bancos centrales no tendrán prisa por reducir las tasas y esperan un crecimiento de las ganancias corporativas prácticamente nulo este año y una expansión de un dígito medio en 2024.
El equipo de Goldman sigue favoreciendo un enfoque defensivo consistente en combinar un crecimiento de calidad, un balance sólido y negocios de alto margen, con cierto "valor profundo" donde los riesgos de valoración están sesgados al alza.
En cuanto a las opciones, el sesgo put-call en las acciones indica que el posicionamiento al alza ahora está abarrotado, mientras que la protección a la baja tiene un precio atractivo, escribieron los estrategas.