Goldman está haciendo una gran advertencia a sus clientes: ¡Protéjanse así de una caída del mercado!
Según Goldman Sachs, los inversores preocupados de que el mercado de valores vaya a sufrir una reversión podrían ser capaces de cubrir su posición sin cambiar su exposición a las acciones.
Arun Prakash, del equipo de investigación de derivados de Goldman, propuso una operación de opciones centrada en el índice de volatilidad Cboe, o “Vix”, para protegerse contra una liquidación del mercado. El índice de volatilidad parece ser demasiado bajo y hay varias razones para pensar que las acciones y el VIX se dispararán durante el próximo mes, dijo Prakash en una nota a sus clientes el jueves.
“La inclinación del índice S&P 500 está cerca de mínimos de varios años, lo que indica que la asimetría alcista está llena, y creemos que las opciones de compra del VIX serían una cobertura atractiva en caso de un retroceso de las acciones”, decía la nota.
El Vix es un índice que mide la volatilidad esperada del S&P 500 en el próximo mes en función del precio actual de varios contratos de opciones.
El índice, que cotizaba aproximadamente a 14,40 el jueves, ha pasado la mayor parte de este año por debajo de 15 y no ha cruzado 20 desde noviembre. Se trata de un nivel inusualmente bajo para el VIX, que alcanzó un máximo histórico de alrededor de 85 durante la liquidación de Covid en 2020. Un modelo de Goldman, basado en varios factores económicos, proyecta que el VIX aumentará a 21,5 en abril.
La operación específica destacada por Prakash es comprar opciones de compra sobre el índice de volatilidad Cboe que vencen en abril y tienen un precio de ejercicio de 16.
En términos generales, una opción de compra otorga al titular el derecho de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio y sirve como una apuesta a que el activo aumentará por encima del precio de ejercicio. Dado que el VIX en sí no es un valor, las opciones negociadas en el índice se liquidan en efectivo.
Las opciones recomendadas por Prakash serían fácilmente “acertadas” si el índice simplemente saltara a su promedio histórico de abril, según Goldman.
“Durante los últimos 30 años, el VIX ha promediado 19 en abril, y vemos riesgos al alza en los bajos niveles actuales del VIX, dado el entorno macroeconómico actual y los próximos catalizadores macro/micro. La inclinación del índice S&P 500 está cerca de mínimos de varios años, lo que indica que la asimetría alcista está llena, y creemos que las opciones de compra del VIX serían una cobertura atractiva en caso de un retroceso de las acciones”, decía la nota.
Algunos de esos posibles catalizadores de la volatilidad incluyen el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre, la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana y el aumento de las noticias en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según Goldman.
Sin duda, el Vix no es una cobertura directa contra la caída del mercado de valores, y el índice se mantuvo muy por debajo de sus máximos históricos durante la fuerte liquidación del mercado en 2022.
Si el Vix no supera el precio de ejercicio antes de que expire el contrato de opciones, el operador pierde la prima pagada por el contrato.