Goldman dice que las empresas de pequeña capitalización probablemente seguirán subiendo. Estos son los motivos.
Las crecientes preocupaciones sobre el auge de la inteligencia artificial y las mayores expectativas de que Trump pueda ganar las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre harán que continúe el reciente repunte de las acciones de pequeña capitalización estadounidenses, dijeron los analistas de Goldman Sachs.
El reciente repunte de las acciones de pequeña capitalización ha hecho que las que cotizan en el índice Russell 2000 registren su mejor desempeño de dos semanas frente al Nasdaq 100 en más de dos décadas.
En julio, el índice de pequeña capitalización registró su mejor desempeño de cinco días frente al índice S&P 500 en al menos 40 años, agregaron los analistas, liderados por Andrea Ferrario.
Según los analistas, este repunte probablemente fue provocado por las crecientes expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a raíz de nuevos datos que muestran una desaceleración de la inflación y del mercado laboral estadounidense.
Sin embargo, el repunte ahora está siendo impulsado por las preocupaciones sobre una burbuja de IA y las crecientes expectativas de que los republicanos podrían arrasar en las elecciones estadounidenses, agregaron los analistas de Goldman.
Es probable que este repunte de las empresas de pequeña capitalización continúe, a menos que las grandes empresas tecnológicas comiencen a mostrar señales de que publicarán resultados mejores de lo esperado en la segunda mitad de 2024, agregaron.
Explicaron que la reciente caída de las acciones tecnológicas de gran capitalización ha hecho caer al S&P 500 debido a los niveles extremos de concentración en el mercado de valores actual.
Cabe destacar que solo seis acciones tecnológicas de gran capitalización– han representado más de una cuarta parte de las ganancias del S&P 500 en lo que va de año en 2024.
Mientras tanto, se espera que esas seis acciones de mega capitalización vean desacelerarse el crecimiento de sus ventas durante el próximo año, un cambio que probablemente afectará aún más el desempeño del Nasdaq.
Los inversores también están cada vez más preocupados por la sobreinversión en IA, en particular por parte de hiperescaladores como Amazon, Meta, Microsoft y Google.
Los hiperescaladores han invertido miles de millones de dólares en tecnologías de IA con poca visión de cuándo esos planes podrían dar frutos, señalaron los analistas de Goldman.
Al mismo tiempo, se espera que una victoria de Trump pueda impulsar las acciones de pequeña capitalización que también se beneficiarían de un crecimiento económico constante y de recortes de las tasas de interés.
"Muchos inversores ven las acciones de pequeña capitalización como una posible 'operación de Trump'", dijeron los analistas de Goldman, al destacar el sólido desempeño que registraron las acciones de pequeña capitalización luego de la victoria de Trump en 2016.
“Las empresas de pequeña capitalización tienden a ser muy sensibles al entorno de crecimiento económico de Estados Unidos y tuvieron un rendimiento muy superior después de la elección de Trump en 2016”, dijeron los analistas de Goldman.