Goldman cree que una segunda ola de coronavirus podría hacer que la Fed reconsidere las tasas de interés negativas
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el miércoles que el banco central no está considerando tasas de interés negativas, pero una segunda ola de coronavirus que cause otro "gran revés" en la economía de los EE.UU. podría llevar a la Fed a considerar una gama de nuevas opciones de política, incluida la reducción de las tasas de interés en territorio negativo, dijo Zach Pandl, codirector de divisas internacionales. y estrategia de mercados emergentes en Goldman Sachs.
"Si la economía tiene otro gran revés ... donde tienes una segunda ola de infecciones y realmente llevaría a la recuperación fuera de su curso, entonces creo que eso abre la posibilidad de una gama de acciones adicionales", dijo Pandl a la CNBC
¿Son suficientes las bajas tasas de interés?
Sin embargo, “incluso en ese escenario, creo que la política fiscal sería el primer paso. No creo que reducir las tasas a territorio negativo sea potencialmente muy útil incluso en ese entorno", dijo.
"Pero quién sabe, los formuladores de políticas van a querer probar cosas nuevas si la economía realmente está pasándolo mal durante un período de tiempo", agregó. "Entonces, en ese escenario, tal vez puedan considerarlo, de lo contrario creo que es una probabilidad bastante baja en este momento".
Pandl no explicó por qué las tasas de interés negativas no serían útiles. Pero muchos analistas han dudado durante mucho tiempo sobre la efectividad de dicha política, citando la experiencia de algunos países europeos y Japón que han sufrido para hacer crecer sus economías incluso después de adoptar tasas negativas durante años.