Unos valores que se verán beneficiados con la nueva presidencia de EE.UU....gane quien gane

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jul, 2024 11:47 - Actualizado: 18:30
harriscbkam1

A medida que se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hay un tema clave que se espera que continúe independientemente de quién gane: la repatriación de la industria manufacturera estadounidense .

Tanto los republicanos como los demócratas han propuesto políticas que favorecen el fortalecimiento de la industria manufacturera en el país, mediante subsidios o aranceles.

Y los inversores están prestando atención. Tema ETFs gestiona el ETF de gestión activa American Reshoring (ticker RSHO), diseñado para aprovechar esta tendencia.

“El fondo de reubicación estadounidense se basa en la idea de que el mundo no se está volviendo más seguro. La geopolítica es un problema. Las guerras comerciales, guerras reales. Las cadenas de suministro están al límite y las empresas están tomando decisiones de que la capacidad incremental se trasladará a Estados Unidos, más cerca del cliente”, dijo Yuri Khodjamirian, director de inversiones de Tema ETF, en Pro Talks de CNBC.

Una empresa a la vanguardia de esta tendencia es Clean Harbors, una empresa de gestión de residuos especializada en la eliminación de residuos peligrosos, según Khodjamirian. Las acciones han subido un 30% este año.

A medida que aumenta la producción industrial en los Estados Unidos, se espera que crezca la demanda de los servicios de Clean Harbors. A principios de este año, lanzó un nuevo servicio de “ventanilla única” para abordar las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, comúnmente conocidas como sustancias químicas para siempre) en América del Norte.

“Son una de las pocas empresas que tienen una solución en esa área”, dijo Khodjamirian, refiriéndose a la acción como una inversión “discreta” debido a su tamaño de mediana capitalización.

Otro actor clave en la narrativa de la relocalización es el fabricante de chips Taiwan Semiconductor, según el CIO. TSMC, que también se beneficia del aumento de la demanda de IA, ha subido casi un 60% este año.

La compañía ha aumentado sus inversiones en Estados Unidos hasta 65.000 millones de dólares, con planes de establecer tres plantas de fabricación de semiconductores en Arizona, gracias a la Ley CHIPS estadounidense.

Según la empresa, se espera que cree 6.000 “empleos directos de alta tecnología y altos salarios”, 20.000 empleos en la construcción y decenas de miles de empleos indirectos en proveedores y consumidores. Se espera que la primera de esas plantas comience a fabricar el año próximo y que las tres estén en funcionamiento a finales de la década.

“Creemos que esto será una gran ventaja para ellos”, dijo Khodjamirian, quien también es el gestor de cartera del ETF Monopolies and Oligopolies de Tema .

Sin embargo, el administrador del fondo advirtió que podría haber desafíos en la contratación de mano de obra calificada debido al declive de la industria de fabricación de semiconductores de Estados Unidos a lo largo de los años.

Si bien las acciones de TSMC pueden tener más margen de crecimiento, Khodjamirian aconsejó a los inversores que tengan en cuenta la naturaleza cíclica de la industria de los semiconductores y sugirió que los inversores consideren cuidadosamente el tamaño y el momento de sus posiciones.

“Es una acción muy cíclica, como digo, en una perspectiva de seis a doce meses. Creo que todas estas acciones [las de chips] tienen un futuro, pero en algún momento, comenzarán a reflejar un ciclo bajista, mucho antes de que se materialice en los fundamentos”, agregó.

Si bien TSMC representa menos del 1% del ETF American Reshoring, Clean Harbors es una de las 10 principales inversiones con un 4,71% asignado.

Ganesha Rao.

contador