¿Existen las rachas calientes en los mercados financieros?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 oct, 2023 10:29
pokercballin

Terminábamos el artículo de ayer preguntándonos: ¿Existen las rachas calientes en los deportes, en los mercados financieros o en otros órdenes de la vida? Contestémosla:

En realidad, dicen todo lo contrario: las rachas se producen. De hecho, los datos aleatorios son más irregulares de lo que la gente supone. Y cuando ocurren rachas, nuestra mente que busca patrones las encuentra y busca explicarlas. Curry (jugador de baloncesto) tiene razón al percibir rachas frías y buenas. El tiro de baloncesto, como gran parte de la vida, es entreverado. Simplemente, malinterpretamos las rachas inevitables. Después del hecho, describimos al jugador "como en una zona caliente"

El fenómeno es omnipresente. El personal de la sala de maternidad observa secuencias de nacimientos de niños o niñas, como cuando nacieron 12 niñas consecutivas en un hospital del estado de Nueva York en 1997, y a veces estos eventos se atribuyen a las fases de la luna durante la concepción o a otras fuerzas misteriosas. Los casos de cáncer o leucemia pueden agruparse en los vecindarios, provocando a veces una búsqueda infructuosa de una toxina. Mi padre, que entonces tenía 93 años, me llamó una vez desde su casa de retiro de Seattle, donde cada año morían unas 25 personas. Se preguntó acerca de un fenómeno curioso. "Las muertes parecen llegar en grupos", dijo. "¿Porqué es eso? ¿Un contagio? ¡Qué extraño que la gente pase en masa!

Las rachas son reales; las explicaciones inventadas no lo son.

Sin embargo, obligados a elegir entre la ciencia de datos y la observación personal, entre las estadísticas y sus ojos mentirosos, los jugadores y los fanáticos prefieren lo último, por lo que el revuelo por las manos sigue vivo. Después de escuchar al difunto comentarista de baloncesto de la CBS, Billy Packer, advertir a los entrenadores universitarios que reconocieran el fenómeno de la mano caliente, un amigo mío le envió el resumen de mi libro de texto sobre los hechos de la vida del equipo de Gilovich. Packer respondió: “Existe y debe haber un patrón sobre quién dispara, cuándo dispara y con qué frecuencia dispara, y eso puede y debe variar según las situaciones de un juego a otro. Por favor, dígale al estadístico que se consiga una vida”.

Sonreí. Lo mismo hizo mi colega Thomas Gilovich cuando compartí la respuesta de Steph Curry a su trabajo: “Steph es una de mis jugadoras favoritas (¡qué inusual es eso!)”, escribió Gilovich, “así que escucharlo decir que no sabemos qué Estamos hablando de algo precioso”.

Es más, podemos entender la ciencia de las rachas fortuitas y todavía maravillarnos por el hecho de que Curry acertó 105 tiros de práctica de tres puntos consecutivos. Podemos darnos cuenta de las realidades de la aleatoriedad y, aun así, encontrar placer en las extrañas rachas y coincidencias de la vida. Mientras suceden innumerables cosas, podemos saborear las casualidades, como que tres de los primeros cinco presidentes de Estados Unidos murieran el 4 de julio o que alguien ganara la lotería dos veces o descubriera a un amigo en común al conocer a un extraño en el extranjero. En 2007, el fallecido psicólogo Albert Bandura recordó a un editor de libros que asistió a la conferencia de Bandura sobre " Psicología de los encuentros fortuitos y los caminos de la vida " y acabó casándose con la mujer con la que estaba sentado por casualidad.

Como observaron los estadísticos Persi Diaconis y Frederick Mosteller en un artículo de 1989 : “Con una muestra lo suficientemente grande, es probable que suceda cualquier cosa escandalosa”. ¡Y qué divertido cuando lo hace!

Fuente: David G. Myers es psicólogo social en Hope College - Scientific American.

Lacartadelabolsa

contador