¿Existe una burbuja en el mercado de acciones? Algunos analistas creen que sí
Carlos Montero
La bolsa estadounidense se mantiene en máximos históricos, a niveles que muchos analistas empiezan a definir como el inicio de una clara burbuja financiera. Sobre todo en el sector tecnológico. Los ratios a los que se pagan algunas de estas compañías se parecen a los alcanzados en la burbuja tecnológica.
Los defensores de estas compañías argumentan que la situación no es comparable con la burbuja tecnológica porque los fundamentales ahora son mucho más sólidos, y la criba de negocios perdedores y ganadores ya se hizo en el estallido de la burbuja. Muchos otros pensamos que pagar 260 veces beneficio 2020 en Tesla es una auténtica locura.
Ben Carlson de Wealth of Common señala que en su libro Manias, Panics and Crashes: A History of Financial Crises , Charles Kindleberger describe las cinco fases de una burbuja. Este es mi resumen de estas fases:
Fase uno: desplazamiento. Ocurre un evento o innovación que cambia drásticamente las expectativas. Esta fase generalmente se basa en la realidad y las buenas intenciones.
Fase dos: expansión. Esta es la etapa en la que la narrativa se afianza y la gente comienza a subir los precios de los activos.
Fase tres: euforia. En este punto, todas las apuestas están canceladas. Todos asumen que pueden enriquecerse fácil y rápidamente. Se arriesga con abandono y nadie se preocupa por la resaca de la mañana. Durante la burbuja de las puntocom, este es el punto en el que las personas decidieron que podían ganar más dinero en las OPI de transacciones diarias que en su trabajo diario. La euforia hace que la gente piense que los buenos tiempos durarán para siempre, o al menos, no serán ellos los que sujeten la bolsa cuando se convierta.
Fase cuatro: crisis. El otro lado inevitable de cualquier auge es una quiebra. Esta es la fase en la que los iniciados comienzan a vender, y la compra de pánico rápidamente se convierte en venta de pánico.
Fase cinco: contagio. Así como los precios se disparan al alza debido a la euforia, a menudo se sobrepasan a la baja una vez que se propaga el contagio de malas noticias y la gente piensa que las cosas nunca volverán a mejorar.
Estas cinco fases se pueden ver a través de la lente de cada burbuja de activos en la historia porque la naturaleza humana es la única constante en los mercados.
El problema para los inversores es que nunca se puede saber cuánto durará cada fase en tiempo real. No hay una alerta de iPhone que le avise cuando el período de euforia está llegando a su punto máximo y llegando a su fin.
No es necesario mirar demasiado lejos para encontrar personas advirtiendo sobre una burbuja tecnológica en estos días. Las acciones tecnológicas han estado dominando tanto en el mercado público como en el privado durante años. Las OPI se están duplicando el primer día de operaciones. Demasiado fácil.
El problema es que la gente ha estado advirtiendo de una burbuja en el sector tecnológico durante casi una década.
La lista de historias que proclaman una burbuja tecnológica en los últimos 10 años o más es enorme.
Por supuesto, tal vez la gente tenga razón esta vez. Quizás estemos en una burbuja tecnológica. La pandemia ha impulsado tanta demanda de tecnología que la realidad no puede estar a la altura de las expectativas que actualmente están incrustadas en los precios de algunas de estas empresas.
Cliff Asness comentó una vez: "El término burbuja debería indicar un precio que ningún resultado futuro razonable puede justificar".
Para algunas acciones tecnológicas hoy en día, probablemente este sea el caso. Pero es probable que otros puedan crecer en sus expectativas a través de fundamentos mejorados y una base creciente de ingresos recurrentes.