Existe un gran riesgo de corrección en las bolsas en el corto plazo por los "extremadamente" altos niveles de exposición
Goldman Sachs Group
El posicionamiento de los inversores a la renta variable estadounidense parece "extremadamente" exagerado después del reciente repunte a un máximo histórico, y esto aumenta el riesgo de una corrección durante el próximo mes, según Goldman Sachs Group.
Aunque eso puede obstaculizar los rendimientos a corto plazo, aún se espera un alza "significativa" del mercado de valores en 2021, dadas las perspectivas de distribución de la vacuna contra el coronavirus y una recuperación en forma de V, escribieron en una nota los estrategas de la firma liderados por Arjun Menon.
Este informe va por la misma línea que el de JPMorgan Chase & Co., que la semana pasada destacó que el mercado estaba marcando aspectos técnicos que sugerían un techo de mercado en el corto plazo, mientras se mantiene positivo en las perspectivas para las acciones el próximo año.
Las acciones estadounidenses han subido el mes pasado a medida que el progreso en las vacunas impulsó las apuestas de un regreso a la normalidad, mientras que la victoria presidencial de Joe Biden sumó mayor confianza. Un aumento reciente en las hospitalizaciones por Covid-19 y los datos económicos más débiles de lo esperado aumentan el riesgo de un retroceso a corto plazo, dijeron los estrategas de Goldman. Pero señalaron que factores que incluyen un entorno de tipos de interés bajos y flujos de fondos respaldan las perspectivas a medio plazo.
"Desde la perspectiva del flujo de fondos, esperamos que los inversores continúen migrando desde los activos de los fondos del mercado monetario hacia las acciones", escribieron los estrategas. "Si bien el mercado de valores de Estados Unidos ha subido a un máximo histórico y las asignaciones en acciones son elevadas, los rendimientos del efectivo permanecen cerca de cero".
Mientras tanto, un indicador clave del sentimiento para las acciones estadounidenses ha alcanzado su nivel más alcista en dos décadas. La relación Cboe semanal de volumen negociado en opciones de venta frente a las opciones de compra cayó al nivel más bajo desde julio de 2000 la semana pasada, justo cuando el S&P 500 alcanzó un máximo histórico.
La demanda de los inversores de las opciones de compras de acciones de EE.UU. empuja el índice a un mínimo de dos décadas
La aparición de múltiples vacunas viables en el último mes ha estimulado un fuerte repunte en las acciones mundiales y las recomendaciones positivas de los analistas para el próximo año. Las grandes entradas a los fondos de acciones de EE.UU. han sido el impulsor clave del indicador de sentimiento del propio Goldman, y el broker señaló que $ 52 mil millones se han invertido en fondos mutuos de acciones de EE.UU. y fondos cotizados en bolsa desde principios de noviembre, la mayor lectura respecto a esos activos durante un periodo de cinco semanas desde marzo de 2017.
Aun así, Goldman dijo que el posicionamiento exagerado por sí solo puede no ser negativo para los rendimientos de las acciones a futuro porque cuando ha ocurrido junto con el crecimiento económico, históricamente ha sido seguido por ganancias en el período de dos meses posterior. El broker se apega a su pronóstico para finales de 2021 de 4.300 para el S&P 500, lo que implica una subida del 16% desde los últimos niveles.