Existe el riesgo de que se forme una burbuja bursátil si la Fed recorta los tipos este año, advierte el inversor de 'Big Short' Steve Eisman
Se formará una burbuja en el mercado de valores si la Reserva Federal sigue adelante con los recortes de tipos este año, dice el inversor de "Big Short" Steve Eisman.
En respuesta a la garantía de la Reserva Federal de reducir las tasas a finales de marzo, Eisman –famoso por sus apuestas en el mercado inmobiliario en la serie "La gran apuesta"- dijo que el banco central debería mantener las tasas sin cambios este año, citando una economía que va bien.
"Mi opinión es que la economía está bien. Personalmente creo que no debería haber recortes por parte de la Reserva Federal este año", dijo el martes en el programa "Squawk Box" de CNBC. "Mi temor real es que si la Reserva Federal realmente recortara las tasas, supongo que el mercado se volvería burbujeante y entonces tendríamos un problema real. Así que, ya sabes, las cosas están bien. La Reserva Federal no debería hacer nada y luego esperar a que se conozcan los datos."
Si bien persiste la teoría de la burbuja del mercado de valores, el sólido crecimiento de las ganancias en las acciones de megatecnología ha elevado los objetivos de precios del S&P 500 entre los veteranos de Wall Street para 2024. Sin embargo, la anticipación de recortes de tasas, un catalizador para el desempeño del mercado, ha ganado menos fuerza después de la última ronda de datos de inflación.
Dicho esto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mantuvo los tipos firmes en la reunión del FOMC de marzo, pero reiteró su plan de bajar tres tipos de interés este año, pero Eisman está en contra de esa postura moderada.
Considera que todos los datos advierten contra apresurarse a recortar las tasas por parte de la Reserva Federal, y agrega que el desempleo ha bajado; los salarios están aumentando y lo único de qué quejarse es que algunas cosas son más difíciles de comprar debido a la inflación.
"Aún hay escasez de puestos de trabajo, por lo que el consumidor está bien", afirmó.
El principal inversor también dijo que no hay nada peor que que la Reserva Federal baje los tipos primero y luego los suba cuando sea necesario, como ya lo dicen las lecciones de la historia.
"Una cosa en la que siempre pienso es en 1999 y 2000, cuando el mercado definitivamente estaba en una burbuja. [Pero] lo que mató a la burbuja no fue que fuera una burbuja, lo que mató a la burbuja fue que la Reserva Federal subió mucho las tasas y puso la economía en una recesión", añadió.
Eisman concluyó: "Tal vez lo más difícil de hacer como [gestor de cartera] es no hacer nada, porque es muy fácil hacer algo. Y lo mismo ocurre con la Reserva Federal."