Evergrande y las implicaciones más amplias

Giles Coghlan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2021 10:49
cbevergrande ep1

La crisis de la deuda de Evergrande ha estado provocando una fuerte caída en los mercados de valores, ya que parece que el segundo promotor inmobiliario más grande de China podría colapsar bajo una montaña de deuda. Si se está preguntando cuál será la importancia de la crisis de la deuda de Evergrande, aquí hay algunos pensamientos, más allá de la crisis en sí.

En primer lugar, esto no es una gran sorpresa. Evergrande ha estado cayendo lentamente durante los últimos 6 meses, perdiendo casi un 85% de su valor durante ese tiempo. China ha gastado enormes cantidades en los últimos años para impulsar su PIB interno. Ha habido un énfasis excesivo en los bienes raíces durante algún tiempo. La construcción, con apalancamiento, ha significado que la deuda de Evergrande de $ 300 mil millones ha sido producto del impulso chino de crecimiento. Es una gran empresa con presencia en alrededor de 280 ciudades y más de 1200 proyectos. Sin embargo, también es una empresa que refleja algunas de las debilidades del impulso de crecimiento de China.

En segundo lugar, ¿se trata de un cambio radical para China? Aumenta la preocupación de que China esté dejando de adoptar políticas pro capitalistas. Los analistas se preguntan: '¿Están los movimientos de China contra Tencent, Alibaba y Didi, así como la agitación de Evergrande, Xi Jinping, tratando de retroceder una década hacia el capitalismo de estilo occidental? Cada vez más analistas están viendo un cambio potencialmente significativo aquí con respecto a la segunda economía más grande del mundo. ¿Está la empresa privada bajo ataque? ¿El capital privado presenta algunos problemas para la visión comunista de Xi Jinping? Algunos están diciendo "sí" y la última agitación del mercado debería verse desde ese punto de vista. Xi puede temer que las empresas privadas crezcan demasiado. Xi puede percibir que esto tiene sus propios problemas que pueden conducir a la desigualdad social y la injusticia social. Los recientes movimientos de China ciertamente estarían en consonancia con un cambio hacia el socialismo. Limitar la rentabilidad de las empresas de educación y limitar el uso de videojuegos para niños.

En tercer lugar, esto podría afectar a la Fed. Si Xi Jinping permite que Evergrande colapse, es más probable que la Fed no insinúe una reducción gradual de los bonos para noviembre. Es posible que la Fed no quiera que se sume a la especulación sobre el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, ya que eso afectaría a las acciones en el corto plazo. Este último movimiento puede provocar un enfoque de esperar y ver.

En cuarto lugar, la otra interpretación es que el presidente Xi quiere evitar el peligro del riesgo moral. Es decir, la creencia de que las empresas pueden asumir los riesgos que quieran, ya que el estado siempre las rescatará. En este sentido Evergrande podrá caer como advertencia a otras empresas que puedan seguir el mismo camino. Este último punto no es realmente un punto independiente, sino uno que puede encajar con otros. Sin embargo, vale la pena señalarlo.

Contagio

Puede haber algún contagio si no hay un paquete de rescate. La evaluación lógica es que se está produciendo algún tipo de cambio político. En ese caso, espere que Evergrande caiga de forma estructurada y gestionada. China no querrá conmocionar a los mercados si puede evitarlo. Si hay un colapso repentino de Evergrande, entonces las acciones globales deberían caer, los bonos subir, las materias primas bajar y ganancias en el JPY, CHF y USD.

contador