Eventos claves de un año de pandemia
Carlos Montero
Ha sido un año largo y lleno de acontecimientos desde que COVID-19 fue declarado oficialmente una pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020. Los costos tangibles e intangibles de COVID-19 han sido severos.
En esta línea de tiempo visual de COVID-19, profundizamos en algunos hitos importantes que han ocurrido en todo el mundo. Cronología de la pandemia: La historia del origen en realidad comienza con el cambio de año, cuando los eventos comenzaron a burbujear bajo la superficie en Wuhan, China. El primer grupo de coronavirus se informó el 31 de diciembre de 2019, con exposiciones iniciales vinculadas al mercado de mariscos de Huanan.
En el nuevo año, los primeros casos de coronavirus comenzaron a filtrarse fuera de China, a Tailandia y Estados Unidos, lo que provocó que la OMS declarara una emergencia de salud pública de importancia internacional. A medida que el número de muertos ascendía a más de 200, estaba claro que no se trataba de un virus común.
En febrero de 2020, el nuevo coronavirus finalmente se denominó COVID-19. Además, el crucero Diamond Princess se vinculó a 624 casos confirmados a fines de febrero, el grupo de casos más alto fuera de China en ese momento. El barco capturó los titulares internacionales cuando se le negó el puerto en varios países, lo que puso al COVID-19 en el centro de atención.
Este mes también marcó un punto de inflexión significativo. El Dr. Li Wenliang, un médico chino, había intentado llamar la atención mundial sobre la gravedad del brote de China antes de que falleciera de COVID-19 el 7 de febrero de 2020.
Italia e Irán luego crecieron significativamente como puntos calientes globales de COVID-19. EE. UU. informó su primera muerte debido a COVID-19; sin embargo, solo se descubrió en abril que, de hecho, hubo dos muertes anteriores debido al virus en el país.
El 11 de marzo de 2020, la OMS tomó una decisión crítica. Cuando el virus comenzó a trascender fronteras y cobrar miles de vidas, anunció que el brote de COVID-19 se había convertido oficialmente en una pandemia mundial mortal.