"Etapa de reposo y reajuste. Pero reajuste significa, en la práctica, retroceder algo. El mercado ha corrido mucho en 2024."

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 dic, 2024 09:30
brokercbcaro12

Esta semana será de trámite y corta, puesto que el miércoles es Navidad y las referencias escasean, como es natural en estas fechas.- No ocurre nada particularmente malo, sino tal vez todo lo contrario: el mercado ha corrido mucho en 2024, así que lo saludable es una fase de reajuste.

Lo natural sería que las bolsas continuaran reajustando niveles, sin caídas fuertes… pero no olvidemos que reajustar significa, en la práctica, retroceder algo.

Insistimos en que las inflaciones repuntarán, a pesar de que el Deflactor del Consumo (PCE) americano del viernes salió más suave de lo esperado. Debemos pensar más bien en niveles semiestructurales ca.+3% en Estados Unidos y R.Unido, mientras que ca.+2,5% en la Eurozona. Precisamente, la semana pasada la inflación británica repuntó hasta +2,6% desde +2,3% (Subyacente +3,5%) aunque, como contrapartida, el Deflactor del Consumo (PCE) americano menos de lo esperado: +2,4% vs +2,5% esperado vs +2,3% anterior, repitiendo la Subyacente en +2,8% vs +2,9% esperado.

El repunte de las inflaciones hará que los tipos bajen menos de lo que se piensa (venimos diciendo esto desde Dic.2023 y se ha cumplido…), siendo nuestras estimaciones para los denominados tipos terminales (nivel estable donde se situarán al terminar de bajar) 2,25/2,40% Depósito/Crédito para el BCE, 3,50/3,75% para la Fed (o incluso algo superior a eso) y 3,75% en el caso del BoE. Tipos menos bajos implican valoraciones (bolsas y bonos) menos generosas. Explicamos esto en nuestra Estrategia de Inversión 2025 recién publicada. Es preciso tener esto en cuenta durante algún tiempo y, particularmente, de cara al arranque de 2025, que podría ser flojo.

Lo más relevante de esta semana de perfil bajo son 2 indicadores macro americanos hoy, que probablemente ofrecerán desenlaces contrarios (uno bueno y otro flojo) y que tendrán influencia reducida: 16h Confianza del Consumidor (113,0 esperado vs 111,7) y 14:30h Pedidos de Bienes Duraderos (-0,3% vs +0,3%). Mañana poca actividad porque es Nochebuena, pasado cerrado por Navidad y el jueves 26 sólo abrirá NY. Ya ha terminado el año, en la práctica. No ocurre nada grave, pero debemos ser algo más prudentes y esperar menos de los próximos trimestres, hasta que el ajuste de precios se complete e inflación/tipos clarifiquen hacia dónde van. Lo natural será que las bolsas retrocedan un poco durante un tiempo (sin dramas, reajustándose), que los bonos sigan elevando suavemente sus TIR (T-Note ya ca.4,55%, el Bund ca.2,30% y el B10A España ha regresado al 3%...), que el USD siga apreciado (en algún momento de 2025 veremos la paridad con el euro), euro y yen débiles, petróleo más bien barato y cryptos en una toma de beneficios típica de riesgos al alza.

contador