Estos tres gráficos muestran que el mercado de acciones actual no está ni cerca de los extremos de la burbuja de 1999

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 feb, 2024 16:55
cbalcista fuerza

La creciente concentración del mercado, una nueva narrativa tecnológica y valoraciones exageradas sugieren a algunos inversores que el mercado de valores actual es como la burbuja de las puntocom de 1999. Un repunte impulsado por la inteligencia artificial ha disparado las acciones tecnológicas durante el último año y medio, con el Nasdaq 100 saltando un 70% a nuevos máximos históricos.

La promesa que tiene la IA de aumentar las ganancias de las empresas se hace eco de la promesa de Internet durante su período de adopción temprana.

Mientras tanto, las diez principales acciones del S&P 500 representan alrededor del 30% de todo el índice, lo que representa la mayor concentración de mercado desde principios de los años setenta.

Pero en términos relativos de precio-rendimiento, si el mercado de valores actual realmente está en una burbuja, tendría mucho más espacio para subir si llegara a rivalizar con la burbuja de Internet de los años 1990.

Estos tres gráficos muestran por qué el mercado de valores actual aún no ha llegado a extremos en relación con la burbuja de las puntocom de 1999.

1. Las rentabilidades están en línea con el rango de 10 años

Durante la década de 1990, el Nasdaq 100 estaba en llamas. Aquí están los resultados anuales de la segunda mitad de la década:

1995: 42,54%

1996: 42,54%

1997: 20,63%

1998: 85,30%

1999: 101,95%

Esas subidas se tradujeron en un rendimiento consecutivo de cuatro años de casi el 700% en el pico de las puntocom. Hoy en día, el Nasdaq 100 ha obtenido rendimientos consecutivos de cuatro años de alrededor del 100%, que se ha mantenido aproximadamente en el mismo nivel desde 2013. Si el mercado de valores actual está en una burbuja similar a la de los años 1990, tendría que volverse parabólico para rivalizar con el retornos de precios impresos por el Nasdaq 100.

2. La tasa de cambio de tres meses no es extrema

Este gráfico del analista senior de investigación de Sentiment Trader, Dean Christians, muestra que la tasa de cambio de tres meses en las acciones de semiconductores es relativamente moderada en comparación con el pico de la burbuja de las puntocom.

En aquel entonces, la tasa de cambio de tres meses alcanzó un extremo 257%. Hoy, la tasa de cambio es de sólo el 45%.

"¿Puede volverse más extremo? Todo es posible", dijo Christians.

3. El ejemplo de la burbuja: Cisco vs Nvidia

Cisco ha sido visto durante mucho tiempo como el modelo de la burbuja de las puntocom, con un frenesí inversor que hizo subir el precio de sus acciones un 4.105% desde principios de 1995 hasta su máximo en marzo de 2000.

Los inversores consideran en gran medida a Nvidia como el modelo del repunte actual del mercado de valores, y la empresa de semiconductores ha visto su valoración dispararse a casi 2 billones de dólares.

Pero según Matt Cerminaro, analista de Fundstrat, las acciones de Nvidia tendrían que triplicarse durante el próximo año para rivalizar con la burbuja que era Cisco. Cerminaro creó un gráfico que compara la acción del precio de Nvidia hoy con la acción del precio de Cisco durante la burbuja de las puntocom.

"Nvidia tiene que triplicarse en 433 días para estar en los 'niveles de burbuja' de las puntocom", dijo Cerminaro.

contador