Estos son los motivos del Flash Crash en Wall Street

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 feb, 2018 14:49
flashcrashcb1

Después de una tendencia alcista sin pausa desde el año 2009 que se aceleró a finales del año pasado, el mes de febrero ha dado lugar a una fuerte corrección en el mercado de renta variable. Las fuertes subidas acumuladas venían motivadas por los fuertes beneficios empresariales y por la aprobación de la reserva fiscal de Donald Trump.

Si bien es cierto, los resultados de los bancos americanos han sido sólidos pero por debajo de las expectativas y tampoco han sido espectaculares los resultados de las empresas de los sectores cíclicos.

El Dow Jones llevaba acumulados 400 días sin que hubiese corregido al menos 5% en el período más largo de la historia sin una corrección de dicha magnitud. La última vez que tenemos referencias de un período similar fue desde el 21 de diciembre de 1994 hasta el 7 de diciembre de 1996. En las últimas sesiones hemos visto una sobrecompra fuerte acumulada y una valoración excesiva de las acciones por múltiplos.

La corrección de Wall Street comenzó el lunes 29 de enero pero se aceleró el viernes cuando vimos un aumento de la volatilidad del 28,5%, y la mayor caída del S&P 500 desde septiembre de 2016. El motivo principal era la preocupación por el aumento del rendimiento de los bonos. El bono del Tesoro americano a 10 años tocó un máximo de cuatro años en 2,852% una vez que se publicó el informe de empleo de Estados Unidos que mostraba un crecimiento salarial al mayor ritmo de los últimos 8 años y medio lo que aumentaba las expectativas de inflación y por consiguiente la idea por parte de los inversores de una posible subida adicional de tipos de interés por parte de la reserva federal, más allá de las tres subidas programadas. La sesión de ayer comenzó bajista pero con calma, a media sesión el Dow Jones se frenaba temporalmente en la media de 50 periodos, pero a medida que avanzaba la sesión llegaba una fuerte oleada de ventas. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió ayer al 2.885%, su nivel más alto en cuatro años y 47 puntos básicos por encima del 2.411% observado a fines de 2017 y vimos un aumento del VIX del 20,01% hasta situarse en 37,32 niveles no vistos desde agosto de 2015. (Leer más)

contador