Estos son los ganadores y perdedores de la guerra comercial entre EEUU y China

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 abr, 2018 13:44
cbtradewar7 short1

China no ha perdido el tiempo en adoptar represalias tras la salva del presidente Donald Trump contra sus productos de alta tecnología. La segunda mayor economía del mundo ha tomado medidas con su propio paquete de aranceles sobre alrededor de 50 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses.

China impondrá aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de 106 productos estadounidenses, y es probable que los agricultores, los fabricantes de aviones y los fabricantes de automóviles de los EE.UU. reciban la peor parte. Esta es una respuesta a 1.300 productos chinos que podrían estar sujetos a aranceles del 25 por ciento de los EE.UU. Aquí están algunos de los ganadores y perdedores:

Perdedor: agricultores del medio oeste de Estados Unidos

Los aranceles son un gran golpe para los productores estadounidenses, especialmente los de los estados del medio oeste, que Trump necesita para ganar la reelección en 2020. China es el mayor comprador de soja de EE. UU. y recibe cerca de un tercio de toda la cosecha de EE.UU. El intercambio vale aproximadamente 14 mil millones de dólares. Los precios de la soja cayeron hasta un 5.3 por ciento en las operaciones de Chicago, la mayor cantidad desde julio de 2016.

Ganador: productores sudamericanos

Brasil y Argentina son los principales competidores de los productores de EE.UU. en el mercado de la soja y el maíz. Estarán ansiosos por aprovecharse, pero no podrán reemplazar por completo el comercio de EE.UU. La cosecha de Argentina ha sido afectada este año por la sequía, por lo que el país no podrá vender tanto.

Perdedor: Automóviles de EE. UU. (Incluido Tesla)

China, que importó 36.000 vehículos de EE.UU. en los dos primeros meses del año, también planea aplicar aranceles a la mayoría de los vehículos, incluidos los eléctricos. Tesla corre un riesgo particular ya que depende de los vehículos fabricados en Estados Unidos para todas sus ventas en China. Otros fabricantes de autos de EE.UU. como General Motors y Ford Motor fabrican en China.

Perdedor: Boeing

Los aranceles de China podrían afectar las ventas de algunos de los aviones más vendidos de Boeing, como la familia 737 de jets de pasajeros y poner a la compañía en desventaja respecto de Airbus. China es un mercado crucial para Boeing. Más del 50 por ciento de los aviones comerciales que operan en China son aviones Boeing.

Ganador: U.S. Metalworks

La última ronda de aranceles propuestos se dirige a varias categorías específicas de acero y aluminio fabricadas en China. Esto se suma a los aranceles anunciados el mes pasado, lo que significa que algunas formas de esos productos se enfrentarán unos aranceles del 50 por ciento para llegar a los EE.UU., lo que provocará más subida de precios de algunos productos.

Perdedor: fabricantes de medicamentos genéricos

Las empresas como Mylan se enfrentan al hecho de tener que pagar más por los ingredientes en bruto, como la insulina utilizada por los diabéticos y la epinefrina, un medicamento contra las reacciones alérgicas. Otros productos como las vacunas y los antidepresivos están en la lista de productos que serán afectados por los aranceles.

Perdedor: Barbacoas chinas

China es, con mucho, el mayor comprador mundial de soja, que en su mayoría se tritura y se alimenta a los cerdos. Los aranceles aplicados a la soja de los Estados Unidos podrían en última instancia aumentar los costos para los productores porcinos chinos y los precios de la carne para 1.300 millones de ciudadanos.

contador