Estos son los 9 sectores del mercado de acciones que brindan a los inversores las mejores oportunidades, y por qué el sector petroleras podría subir hasta un 71%
Las acciones han tenido un comienzo agitado en 2022, por decir lo menos. Las acciones tecnológicas han sido las más castigadas a medida que las preocupaciones por la inflación comienzan a convertirse en pánico. Los inversores no están seguros de si se ha tocado fondo o si habrá más caídas por delante.
¿La respuesta del Bank of America? Hay más vaivenes por venir, así que elija cuidadosamente las oportunidades de inversión. "No somos completamente bajistas dados los fundamentos aún saludables, pero esperamos que el mercado permanezca volátil durante todo el año, sin señales de que la inflación disminuya", escribió Savita Subramanian, directora de estrategia cuantitativa y de acciones de EE.UU. de BofA.
Tanto los alcistas como los bajistas podrían presentar su escenario en base a los recientes movimientos del mercado. Según la nota de Subramanian, aunque se eliminó algo de espuma del mercado históricamente caro después de las fuertes caídas en enero, la relación precio-beneficio (PER) a futuro del S&P 500 de 20x aún eclipsa el rango de 14x a 18x de 2015 a 2019. y su promedio de largo plazo de 15.6x.
Bank of America es neutral con respecto a las acciones estadounidenses. El objetivo S&P 500 de la empresa para 2022 de 4600, que es el segundo más bajo entre sus pares de Wall Street, representa solo un 3% de aumento con respecto a los niveles actuales.
Pero eso no significa que los inversores deban simplemente invertir en efectivo. Una inflación que alcanza máximos de 40 años significa que el dinero inactivo en una cuenta de ahorros está perdiendo su valor. Y los rendimientos de los bonos, aunque están aumentando, siguen siendo relativamente bajos; el bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años rinde actualmente un 2%.
En este entorno desafiante, Bank of America cree que la clave para obtener un rendimiento superior es poseer acciones en los sectores e industrias correctos. Las acciones de crecimiento se quedarán atrás este año debido a las valoraciones caras y las ganancias mediocres, pero los tipos incorrectos de acciones de valor también serán decepcionantes, escribió Subramanian, y señaló que "no todas las acciones de valor se crean de la misma manera".
Las llamadas "trampas de valor" se encuentran entre los peores tipos de acciones que poseer. Estas empresas parecen baratas según las métricas de valoración tradicionales, pero la disminución de las ganancias significa que son "económicas por razones equivocadas", dijo Subramanian. Estas acciones se han quedado atrás del 10% más caro de las acciones del S&P 500 en un 4% anual desde 1997, según datos del Bank of America.
Los ejemplos actuales de sectores e industrias que son "trampas de valor", en opinión de Bank of America, incluyen Servicios y Medios interactivos (acciones de alto perfil como Alphabet y Meta Platforms) y Servicios públicos independientes.
Sin embargo, se pueden encontrar oportunidades dentro de industrias seleccionadas en los sectores de Salud, Materiales, Semiconductores y Petroleras, según BofA. Cabe señalar que Petroleras fue el principal sector táctico de la firma por octavo mes consecutivo y por 12 de los últimos 13 meses.
Las acciones petroleras se han disparado en 2022 y han subido un 26% en lo que va del año, pero los datos de BofA indican que puede haber más espacio que recorrer para este grupo destacado. Las métricas de valoración de acciones ordinarias, incluidas la relación precio-valor contable, precio-flujo de caja operativo y ratio PER a futuro, implican que el sector todavía tiene un potencial alcista del 61% y un 71%, según Bank of America.
Bank of America clasificó 60 industrias diferentes en una escala del 1 al 10, siendo 10 la mejor puntuación, en cuanto a su impulso de precios, impulso de ganancias y valoración. Las nueve industrias enumeradas a continuación obtuvieron una clasificación superior al promedio en esas tres categorías.
Dentro de estas industrias, Bank of America está buscando "acciones de valor con un sólido flujo de caja libre, protección contra la inflación y mejores fundamentos". Aunque Bank of America no proporcionó ninguna recomendación de inversión específica, junto con las clasificaciones de cada industria hay un ejemplo de un fondo cotizado en bolsa (ETF) que los inversores podrían usar para jugar la tendencia.
1. Productos farmacéuticos
Rango de impulso de precio: 9
Rango de impulso de ganancias: 10
Rango de valoración: 10
ETF de la industria: iShares U.S. Pharmaceuticals ETF (IHE)
2. Petróleo, gas y combustibles consumibles
Rango de impulso de precio: 10
Rango de impulso de ganancias: 10
Rango de valoración: 9
ETF de la industria: SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF (XOP)
3. Tecnología sanitaria
Rango de impulso de precio: 10
Rango de impulso de ganancias: 8
Rango de valoración: 9
ETF de la industria: iShares US Medical Devices ETF (IHI)
4. Equipos y servicios de energía
Rango de impulso de precio: 10
Rango de impulso de ganancias: 9
Rango de valoración: 8
ETF de la industria: iShares U.S. Oil Equipment & Services ETF (IEZ)
5. Materiales de construcción
Rango de impulso de precio: 7
Rango de impulso de ganancias: 9
Rango de valoración: 9
ETF de la industria: iShares U.S. Home Construction ETF (ITB)
6. Distribuidores
Rango de impulso de precio: 6
Rango de impulso de ganancias: 9
Rango de valoración: 7
ETF de la industria: Consumer Discretionary Select Sector SPDR Fund (XLY)
7. Comercio minorista especializado
Rango de impulso de precio: 6
Rango de impulso de ganancias: 8
Rango de valoración: 7
ETF de la industria: SPDR S&P Retail ETF (XRT)
8. Productos químicos
Rango de impulso de precio: 6
Rango de impulso de ganancias: 9
Rango de valoración: 6
ETF de la industria: Vanguard Materials ETF (VAW)
9. Semiconductores y equipos de semiconductores
Rango de impulso de precio: 8
Rango de impulso de ganancias: 6
Rango de valoración: 6
ETF de la industria: ETF de VanEck Semiconductor (SMH)