Estos son los 7 riesgos que podrían hacer que el mercado de valores corrija después de las recientes subidas
El mercado de acciones mundial ha experimentado un rally histórico este verano. El índice MSCI World de las acciones globales ha subido un 40% desde principios de junio y el S&P 500 cierra recientemente a un máximo histórico por 54ª vez este año.
Los índices han logrado sacudirse la debilidad estacional de agosto, y septiembre también ha tenido un comienzo sólido. Pero hay muchos factores de riesgo que podrían descarrilar el repunte actual de las acciones durante el resto del año, según el cofundador de DataTrek, Nicholas Colas. "Los mercados de valores han descontado a la perfección un mundo que sigue siendo claramente imperfecto", dijo Colas en una nota.
Estos son los siete factores de riesgo que podrían descarrilar el rally histórico en el mercado de valores durante el resto del año, según DataTrek.
1. Estacionalidad débil para el mes de septiembre.
"Desde 1928, septiembre es el único mes que muestra más meses de baja que de subida: 50 de baja frente a 42 de subida. Septiembre es el único mes que muestra un rendimiento promedio negativo notable del -1%. Los datos históricos confirman que hay algo 'especial' alrededor de septiembre, pero con una rentabilidad media del 1% negativo, este hecho cae en el grupo de 'bueno saber' en lugar de ser algo más preocupante".
2. "Un hecho geopolítico que hiere la confianza del consumidor".
"Los ejemplos históricos posteriores a la Segunda Guerra Mundial incluyen el 11 de septiembre y la segunda Guerra del Golfo. La mayor parte de los comentarios en la actualidad giran en torno a China / Taiwán y / o lo que pueda resultar del cambio de control en Afganistán. Tendemos a descartar lo primero, aunque sólo sea por los riesgos obvios asociados con la acción militar a gran escala durante una pandemia. Esto último es imposible de evaluar con claridad, que es precisamente la razón por la que es un riesgo".
3. "Un shock petrolero como una variante distinta de la preocupación anterior".
"Los ejemplos incluyen 1973 (embargo de petróleo saudí) y 1979 (Revolución iraní), por supuesto, pero también 1990-1991 (primera Guerra del Golfo) e incluso 2008 (petróleo a $ 140 / barril). Cada uno tuvo un efecto negativo en los ingresos discrecionales ya que el precio del petróleo subió drásticamente. Los shocks petroleros, en pocas palabras, han causado más recesiones que cualquier otro tipo de evento en los últimos 50 años".
4. "Delta y otras variantes de la pandemia obligan a volver a los bloqueos económicos".
"Los datos actuales de infección de EE. UU. / Europa parecen estar alcanzando su punto máximo, pero vamos hacia otoño e invierno, cuando las tasas de transmisión aumentaron el año pasado. Las tasas de vacunación varían según la región (EE.UU.) y por país (Europa), por lo que la propagación del virus sigue siendo un problema".
5. "La temporada de resultados del tercer trimestre no sorprende de manera significativa".
"Las expectativas de ganancias de Wall Street para 2020 han aumentado un 20 por ciento desde el comienzo del año ($ 167 / acción a $ 201 / acción). El S&P 500 ha subido un 20 por ciento hasta la fecha. No quiero ser simplista, pero eso es prácticamente todo lo que necesita saber sobre por qué las acciones de gran capitalización estadounidenses están donde están. Y por qué es tan importante que los beneficios empresariales del tercer trimestre sorprendan al alza".
6. "Política de Washington DC / flujo de noticias".
"Tantas cosas pueden salir mal... Ninguno de los proyectos de ley de infraestructura se aprueba. El presidente Biden elige un nuevo y controvertido presidente de la Fed... Los debates sobre el límite de la deuda federal dan un giro desagradable y provocan un cierre prolongado del gobierno ... El presidente Powell fracasa en sus comunicaciones de política de tasas o de reducción gradual de compras de bonos... El Congreso es lento en actuar si la pandemia empeora repentinamente y se necesita más estímulo fiscal".
7. "Una mayor desaceleración de la economía china".
"Dado nuestro trabajo reciente que destaca los niveles reducidos de contaminación en las principales ciudades de China, no nos sorprendieron los informes de ayer de que el crecimiento económico allí parece estar debilitándose. Además de esto, los responsables políticos del país tienen muchos temas problemáticos sobre la mesa, que van desde una represión local de las grandes tecnológicas hasta una política pandémica de tolerancia cero".
fuentes (BI)