Estos "anómalos" spreads muestran cómo el BCE ha estado distorsionando los mercados de bonos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 abr, 2017 17:14 - Actualizado: 08:54
0cb2090

El comprador tendría que tener cuidado. Debajo de la plácida superficie de los mercados de crédito euro prevalece una disfunción, con una serie de bonos corporativos cotizando sin ningún fundamento.El culpable: el programa de compra de activos del Banco Central Europeo, que distorsionó el valor relativo de la deuda emitida por varias empresas europeas, y creó una trampa potencial para los inversores cuando el banco central reduzca sus compras mensuales.

Así lo afirma Joseph Faith, analista de crédito de Citigroup, que muestra una opinión más bajista que sus colegas sobre la presencia del BCE en el mercado y su impacto en el mercado, citando una interrupción poco notada en los diferenciales al examinar algunos bonos individuales.

"Un análisis de los bonos que el BCE ha comprado muestra varios casos individuales de movimientos de spreads anómalos", escribió el estratega en un informe esta semana. "Estas dislocaciones ponen de manifiesto un coste cada vez más evidente, con un desglose de la noción de valor relativo, ya que la liquidez no fluye entre los segmentos de mercado".

Tomemos por ejemplo la deuda denominada en euros emitida por el operador de telecomunicaciones Orange. El diferencial de sus bonos febrero de 2027 se estrechó considerablemente en marzo sin un catalizador específico. Mientras tanto, sus referencias de similar duración se ampliaron, mientras que su bono noviembre de 2028 apenas se movió.

contador