Estos 7 gráficos muestran que el rally alcista secular del mercado de valores sigue vivo y coleando

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 may, 2023 16:55 - Actualizado: 09:58
cbalcista cohe sh11

Mientras todo el mundo espera que una recesión golpee a la economía estadounidense, hay señales crecientes que sugieren que el rally alcista secular del mercado de valores llegó para quedarse. En una nota, Ned Davis Research destacó varios indicadores técnicos y económicos que sugieren que las cosas están relativamente bien tanto para el mercado de valores como para la economía.

Desde un crecimiento positivo del PIB hasta una tasa de desempleo increíblemente baja, los inversores deberían estar preparados para más ganancias en los precios de las acciones, según la firma.

"En un mercado alcista secular continuo, se podría esperar que los principales puntos de referencia mantengan una tendencia alcista en su camino hacia máximos históricos, que actualmente están a un 16% y un 14% de distancia respectivamente en el S&P y ACWI", dijo Tim Hayes de NDR.

Estos son los siete gráficos que sugieren que el rally alcista secular en las acciones todavía tiene camino que recorrer, según NDR.

1. Las acciones tecnológicas están superando a las acciones energéticas.

"Desde 2020, las acciones tecnológicas comenzaron a tener un rendimiento inferior a las de Energía, como lo indica la caída de la relación Tech/Energy en la parte superior del gráfico. Actualmente, sin embargo, la tecnología y EE.UU. están comportándose mejor nuevamente, las tendencias probablemente continúen con el mercado alcista secular permaneciendo intacto", dijo NDR.

2. La volatilidad y los diferenciales de crédito están disminuyendo.

"La evidencia bajista secular aumentaría si la volatilidad del mercado continuara con una tendencia al alza con los diferenciales de crédito, ambos reflejando el creciente pesimismo económico. Lo que ahora podemos ver es que el índice de volatilidad S&P 500 ha alcanzado un máximo más bajo (parte media) junto con el diferencial entre el rendimiento de los bonos Moody Baa y el rendimiento del Tesoro a 10 años (parte inferior)", dijo NDR.

3. Los inversores son bajistas.

"Desde que se alcanzó el pesimismo extremo a finales de septiembre, la confianza ha regresado gradualmente, pero el indicador está lejos de los niveles de optimismo excesivo. La parte media del gráfico indica que el S&P 500 ha ganado un 32% anual cuando el sentimiento ha estado en su nivel actual de pesimismo durante un mercado alcista secular", dijo NDR.

4. El desempleo sigue siendo bajo.

"Nuestro índice Compuesto de Sentimiento del Consumidor Global ha continuado recuperándose de los mínimos alcanzados a finales del año pasado (parte inferior), con el sentimiento respaldado por las bajas tasas de desempleo en las principales economías (parte superior). El sentimiento del consumidor tendió al alza durante la segunda mitad de la década de 1990 y lo ha hecho durante la mayor parte de un mercado alcista secular que ahora está en su decimoquinto año", dijo NDR.

5. El crecimiento del PIB de EE.UU. es positivo.

"El crecimiento sigue siendo positivo y actualmente es más de cuatro puntos porcentuales más alto que en sus mínimos de 2009. Los cambios reflejan como la tendencia del crecimiento económico real tiende a aumentar en el curso de los mercados alcistas seculares y declinar durante los mercados bajistas seculares", dijo NDR.

6. La brecha de producción económica de EE.UU. está aumentando.

"Si la inflación continúa retrocediendo, se disipará la presión a la baja sobre el crecimiento del PIB real, y eso también facilitaría el crecimiento de la brecha del producto de EE.UU. La brecha del producto compara el crecimiento del PIB real con el crecimiento del PIB potencial, medido por el índice promedio del crecimiento de la productividad no agrícola y el crecimiento de la fuerza laboral de EE.UU. al igual que con el crecimiento del PIB real en sí, los cambios de puntos anuales muestran que la brecha ha tendido a ampliarse durante los mercados alcistas seculares y a reducirse durante los mercados bajistas seculares”, dijo NDR.

7. Los rendimientos de los bonos y las materias primas están cooperando.

"A medida que las expectativas de inflación han tendido a la baja, los rendimientos de los bonos y las materias primas se han mantenido bajo control, lo que hace que la tendencia bajista secular de la década de 1970 sea menos comparable. Por lo tanto, las materias primas permanecen en una tendencia bajista secular que ha coincidido con la tendencia alcista secular de las acciones, en consonancia con la tendencia durante anteriores mercados bajistas de las materias primas. La consistencia actual está alineada con las otras indicaciones de que las acciones permanecen en el mercado alcista secular que ha persistido desde 2009 ", dijo NDR.

(fuentes BI, Matthew Fox)

contador