Estos 12 gráficos muestran que la economía de EEUU está a punto de entrar en una recesión total

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 abr, 2023 15:37 - Actualizado: 08:58
cbrecesion 234

Los temores de una recesión inminente han llegado a un punto álgido este año, con todos, desde los estrategas de mercado de Wall Street hasta los directores ejecutivos de las empresas, advirtiendo sobre una desaceleración en la economía estadounidense.

Pero hasta ahora, no se ha materializado ninguna recesión, ya que el mercado laboral y el gasto de los consumidores se han mantenido bastante resistentes.

Pero según Bank of America, hay muchas señales que sugieren que no se ha evitado una recesión. Estos son los 12 gráficos que indican que EE.UU. está a punto de entrar en una recesión total, según Michael Hartnett del Bank of America.

1. Una caída en la actividad manufacturera

"El ISM de marzo fue 46,3, el más bajo desde mayo de 2020. En los últimos 70 años, cuando el ISM manufacturero cayó por debajo de 45, se produjo una recesión en 11 de 12 ocasiones (la excepción fue 1967)", dijo BofA.

2. Una disminución en la manufactura a menudo coincide con menores ganancias

"El componente de nuevos pedidos del ISM manufacturero en 44,3. Los nuevos pedidos

3. El modelo de ganancias globales sugiere una caída inminente

"El modelo de crecimiento de beneficio por acción BofA Global actualmente predice que el beneficio por acción caerá -16% interanual en agosto. El modelo está impulsado por las exportaciones asiáticas, los PMI globales, las condiciones financieras de China, la curva de rendimiento de EE. UU.", dijo BofA.

4. El aumento de la curva de rendimiento suele preceder a una recesión

"La curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 2 años/10 años se aplana e invierte en previsión de una recesión. Las curvas de rendimiento aumentan inmediatamente cuando comienzan las recesiones. La curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 2 años/10 años ha aumentado de -110 puntos básicos a -50 puntos básicos puntos en las últimas 4 semanas", dijo BofA.

5. El precio del petróleo muestra preocupación por una recesión

"Los precios del petróleo históricamente suben en las recesiones y bajan durante las recesiones. Los últimos recortes de producción de la OPEP+ subrayan las preocupaciones de recesión, con presiones alcistas limitadas de China reabriendo hasta ahora", dijo BofA.

6. El mercado laboral a menudo sigue a la actividad manufacturera

"El débil PMI manufacturero del ISM sugiere que el mercado laboral de EE.UU. se debilitará en los próximos meses", dijo BofA, y agregó que consideraba el informe de empleo de febrero y marzo como "los últimos informes de nómina sólidos de 2023".

7. Los precios mundiales de la vivienda están cayendo

"Los precios globales de la vivienda se vuelven negativos a medida que las tasas más altas afectan a los bienes raíces en EE.UU., Reino Unido, Canadá, Suecia, Australia y Nueva Zelanda", dijo BofA.

8. Una crisis crediticia dañará el mercado laboral

"Los bancos de EE.UU. han estado endureciendo los estándares de préstamo a las pequeñas empresas en los últimos trimestres. La contracción crediticia se intensificará y está altamente correlacionada con la demanda de trabajadores de las pequeñas empresas. En caso de que el informe SLOOS de mayo muestre una caída en la disponibilidad de préstamos a -10 o menos = contracción crediticia inequívoca", BofA dicho.

9. Una caída en los préstamos bancarios europeos

"Los préstamos bancarios en la eurozona cayeron tres meses seguidos (muy raro fuera de la Gran Crisis Financiera, la crisis de la deuda del euro, COVID). La economía de la eurozona de 14 billones de dólares depende en gran medida del crédito bancario", dijo BofA.

10. La debilidad del mercado laboral conduce a grandes recortes en las tasas de interés

"Caída de las ofertas de trabajo en EE.UU. = mercado laboral más débil = tasa de fondos federales más baja. Es probable que la curva de rendimiento se incline de manera muy dramática en los próximos seis a 12 meses, mientras la Fed recorta tasas antes de las elecciones, pero la caída a largo plazo está inhibida por la inflación y los chanchullos fiscales", dijo BofA.

11. Las acciones cayeron después de la última subida de tipos de la Fed en periodos inflacionarios

"Nuestra opinión: Vender la última subida de tipos. Los inversores son demasiado optimistas sobre los recortes de tipos y no lo suficientemente pesimistas sobre la recesión. 'Vender la última subida' fue la estrategia correcta para las acciones en los inflacionarios años 70/80, 'comprar la última subida' funcionó en el mercado desinflacionario de los 90", dijo BofA.

12. Las acciones y las recesiones no mezclan bien

"Recesiones confiablemente negativas para las acciones a lo largo de la historia e insuficientemente descontadas por adelantado. Mucho espacio para más caídas del S&P 500", dijo BofA.

(fuentes BI)

contador