Esto no es una recesión, es una ‘cesión de guerra’, dice el principal estratega de Independent Strategy

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 abr, 2022 10:15 - Actualizado: 08:00
rochecbdavid33

Es probable que la economía mundial esté entrando en una “cesión de guerra”, según el veterano estratega de inversiones David Roche, y los mercados están subestimando su duración.

Se produce cuando los mercados intentan sortear una serie de obstáculos económicos simultáneos, incluida la invasión rusa de Ucrania, la inflación vertiginosa, el aumento de las tasas de interés y la interrupción del suministro por los esfuerzos de China para contener un brote de covid-19.

En declaraciones a “Squawk Box Europe” de CNBC el viernes, Roche, presidente de Independent Strategy, sugirió que la evidencia de las atrocidades cometidas contra civiles en Ucrania por las fuerzas rusas impedirá cualquier posibilidad de una rápida negociación de paz con el presidente ruso Vladimir Putin.

Como tal, la única opción de Occidente es buscar un cambio de régimen en Rusia, dijo, dado que no se puede considerar que Putin a nivel nacional se retire de Ucrania sin una “victoria”.

“Él no va a cambiar la retirada por una reducción de las sanciones, por lo que las sanciones se mantendrán y creo que las implicaciones para Europa son que verá una recesión, porque las sanciones en realidad aumentarán y avanzarán hacia un bloqueo energético total”. Roche dijo.

La única opción de Occidente es buscar un cambio de régimen en Rusia.

Los países de la UE acordaron la semana pasada una serie de nuevas sanciones contra Rusia, a la luz de los casos denunciados de violencia sexual y tortura y ejecución de civiles , incluido un embargo total sobre las importaciones de carbón ruso. Europa también está considerando medidas adicionales, incluido un embargo total sobre las importaciones de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas.

Un ataque con cohetes en una estación de tren abarrotada en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, el viernes mató a más de 30 personas e hirió a más de 100. Se produce después de que las fuerzas rusas cambiaran su asalto al este de Ucrania luego de su retirada de las ciudades alrededor de la capital de Kiev.

Los funcionarios ucranianos advirtieron que es probable que se descubran más atrocidades en las ciudades recuperadas de los soldados rusos en retirada, y Roche argumentó que los inversores ya no podrán separar la política de los mercados.

“Este es un enorme shock del lado de la oferta que continuará en los alimentos, la energía, los metales y puedo continuar. Eso continuará mientras, al mismo tiempo, estamos lidiando con la inflación mundial, estamos lidiando con el aumento de las tasas de interés; creo que el [rendimiento del Tesoro] a 30 años será de al menos 3.5% dentro de un año, y nosotros estamos viendo, por supuesto, interrupciones en el suministro en China debido a lo que está sucediendo en Covid, de lo que la gente no habla, pero que obviamente son otro lado del suministro del sistema global”, dijo.

Roche sugirió que esto será demasiado para que los mercados bursátiles lo superen para seguir subiendo, y argumentó que la inflación históricamente alta no caerá a medida que el crecimiento económico se ralentice, como sucedería normalmente en una recesión normal.

“En una recesión normal, la producción y la demanda bajan, la inflación baja. En este tipo de recesión, una ‘cesión de guerra’, en realidad tienes una producción que cae al mismo tiempo que aumentan los costos y la inflación”, explicó.

“Estás viendo eso en el desajuste en el mercado laboral, lo estás viendo en el precio de las materias primas, y creo que seguirá avanzando, por lo que te enfrentas a una situación muy extraña en la que los bancos centrales tienen que elegir entre su meta de inflación y el crecimiento”.

Los inversionistas han estado siguiendo de cerca los comentarios del banco central para evaluar el ritmo probable del endurecimiento de la política monetaria a medida que los formuladores de políticas intentan contener la inflación, pero Roche sugirió que cualquier conversación sobre las tasas de política monetaria “sobrepasándose” en los próximos años es “prematura”.

“Cuando el dolor se vuelva extremo en la producción y el rendimiento, el lado del crecimiento de la economía, por supuesto que retrocederán, pero creo que va a tomar mucho más tiempo de lo que supone el mercado de acciones”, dijo.

contador