Esto es lo que suele pasar con las acciones cuando la Reserva Federal recorta las tasas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 jul, 2024 10:17 - Actualizado: 09:09
powellcbbolsa22

Es probable que los mercados bursátiles reaccionen decisivamente después de un recorte de las tasas de interés si la historia se repite, según un análisis de CNBC Pro.

Se espera que el banco central estadounidense mantenga estables las tasas de interés esta semana, pero podría insinuar que relajará su postura de política monetaria tan pronto como en septiembre.

Cualquier decisión de septiembre de reducir el rango objetivo de la Fed sería la primera vez que las tasas de interés caen desde que comenzó el ciclo de subidas en marzo de 2022.

CNBC Pro analizó los datos del mercado de valores durante los últimos seis ciclos de ajuste desde 1982, cuando la Reserva Federal pasó a fijar como objetivo la tasa de los fondos federales. El análisis descubrió que, en cuatro ocasiones, el S&P 500había aumentado en dos dígitos en el plazo de un año después de un recorte de tasas

El análisis también reveló que el S&P 500 había fijado la dirección de la rentabilidad anual en los tres meses posteriores a un recorte de tipos. Cuando las acciones subieron, en promedio, lo hicieron un 6% en el trimestre inmediatamente posterior al recorte y un 16% en los 12 meses posteriores al mismo.

Sin embargo, poco después de la reducción de los tipos en 2001 y 2007, las acciones cayeron un 13,5% y un 20,6%, respectivamente, debido al desplome de las puntocom y a la crisis financiera mundial. Tres meses después de la reducción, el S&P 500 había caído un 11% de media en esas dos ocasiones.

El actual episodio de ajuste es el séptimo en los últimos 40 años. Históricamente, la Reserva Federal ha recortado las tasas porque la economía estadounidense se encaminaba hacia una recesión o experimentaba una desaceleración notable del crecimiento. En las condiciones económicas actuales, la Reserva Federal recortará las tasas cuando la economía siga creciendo.

Los últimos datos muestran que el PIB real de Estados Unidos aumentó a un ritmo anualizado del 2,8% ajustado por estacionalidad, mientras que la inflación disminuyó un 0,1% mes a mes en junio, lo que sitúa la tasa anual en el 3% , cerca de su nivel más bajo en más de tres años.

Si bien las tasas nominales alcanzaron un máximo del 11,5% al ​​final del período 1983-84, el rango objetivo actual de 5,25%-5,50% es el más alto de este milenio. Las tasas alcanzaron un máximo del 2,375% en el período 2015-18, pero estuvieron cerca de la tasa máxima actual al final del período 2004-06, del 5,25%.

El actual ciclo de ajuste monetario también es conocido por ser el más agresivo. El rango objetivo de la Fed se elevó en 525 puntos básicos en aproximadamente 17 meses, “por lo tanto, mayor que los aumentos acumulados en los otros seis episodios”, según Kevin Kliesen, economista del Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

Original completo Ganesha Rao.

contador