Esto es lo que, según Larry Fink de BlackRock, impulsará el mercado de valores en los próximos años
Algunos grandes nombres hablaron el martes por la mañana en Arabia Saudita, que, dado el derramamiento de sangre en todo el mundo, ya no es un lugar embarazoso para ver a los titanes corporativos siete años después del asesinato de Jamal Khashoggi.
Se trataba del Instituto Anual de Iniciativas de Inversión Futura, dirigido por el fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública, con 925.000 millones de dólares en activos bajo gestión.
Una parte de esos 925 mil millones de dólares está depositada en BlackRock, que a principios de año creó un brazo inversor con sede en Riad, por lo que no fue una sorpresa que el CEO de BlackRock, Larry Fink, estuviera entre los oradores.
Fink habló de la cantidad de capital que se necesita para digitalizar y descarbonizar, y citó a Walmart como ejemplo de una empresa que utiliza inteligencia artificial para gestionar su espacio de venta minorista.
“Hay 9 billones de dólares en los mercados monetarios. Además de la enorme necesidad de construir esta infraestructura, será una inversión en auge y realmente creo que esto impulsará el mercado de valores en los próximos años”, afirmó.
Es cierto, dijo, que las relaciones precio-beneficio están en niveles “extremos”. Pero tal vez no tanto. “Estamos viendo que las ganancias están alcanzando el precio-beneficio”, dijo.
Otro punto que Fink planteó fue que la idea de que las tasas de interés más altas desacelerarán la economía estadounidense puede que ya no sea cierta. “Creo que la estrategia de que las tasas de interés más altas pueden desacelerar una economía debe reconsiderarse debido al envejecimiento de nuestra población”, dijo Fink, ya que las personas mayores ahorran más dinero.
También señaló que dado que la gran mayoría de estadounidenses que poseen viviendas tienen hipotecas con tasa fija a 30 años, la transmisión de tasas de interés más altas toma muchos más años.
Otro gran nombre, el director ejecutivo de Citadel, Ken Griffin, dijo que la reducción de la incertidumbre después de las elecciones impulsará los mercados. “La reducción de la incertidumbre es casi siempre positiva para los precios de los activos, y estamos en ese momento de máxima incertidumbre en una carrera en la que Trump es el favorito para ganar, pero es casi como lanzar una moneda al aire, así que diría que después de las elecciones, en general, veremos un entorno de riesgo a medida que la gente se adapte y adopte un nuevo régimen, ya sea un régimen de Harris o un régimen de Trump, esta incertidumbre quedará atrás”.