Esto es lo que dicen los médicos sobre el tratamiento “milagro” contra el Covid 19
Carlos Montero
La semana pasada se hicieron públicos los resultados del medicamento remdesivir contra el coronavirus. Las personas infectadas que recibieron remdesivir, un fármaco experimental fabricado por Gilead Sciences que paraliza una enzima que varios virus usan para copiar su ARN, se recuperaron en un promedio de 11 días frente a 15 en pacientes que recibieron un placebo.
La reacción de los inversores, y del público en general, fue de elevado optimismo, justificado o no está aún por ver. El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de leer las reacciones de algunos de los médicos que han participado en este ensayo clínico, recogidos por la revista Science, en las que la prudencia es un factor común. Veamos:
"Aunque una mejora del 31% no parece un golpe de gracia, el 100% de éxito, es un resultado muy importante", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Los pacientes tratados con remdesivir también tuvieron una tasa de mortalidad más baja (8% versus 11.6% en el grupo que recibió el placebo), pero esta tendencia positiva no alcanzó significación estadística, anotó Fauci.
La búsqueda de tratamientos contra el COVID-19 que puedan funcionar mejor que remdesivir sigue siendo una prioridad. "Es una señal prometedora, pero no necesitamos hiperexcitarnos", dice Carlos del Río, un médico especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Emory, uno de los sitios más grandes que participaron en el ensayo remdesivir. En esencia, dice, el estudio mostró que los pacientes que recibieron el medicamento, que se administra por vía intravenosa, podrían dejar de recibir oxígeno suplementario antes. Del Rio, un veterano del desarrollo de medicamentos contra el VIH, que progresó gradualmente de la nada a tratamientos efectivos, espera que los resultados marquen un primer paso para COVID-19. Pero no espera que remdesivir alivie significativamente las demandas que COVID-19 está poniendo en los hospitales, o aumentará las posibilidades de levantar las órdenes de confinamiento.
Nahid Bhadelia, quien dirige la unidad especial de patógenos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y no participó en el estudio, dice que sospecha que remdesivir tendrá el mayor impacto antes en el curso de la enfermedad. "Será importante ver a partir de los datos del NIAID si ese beneficio de mortalidad es mayor para aquellos con menos de 10 días de síntomas", dice Bhadelia. "Pero no desea comenzar demasiado temprano porque el medicamento tiene efectos secundarios". El NIAID y Gilead aún no han informado sobre ningún evento adverso experimentado por los pacientes en el ensayo, pero otros estudios han relacionado remdesivir con anormalidades en la sangre como la anemia.
Frederick Hayden, un virólogo clínico de la Universidad de Virginia, coautor del estudio The Lancet , encuentra convincente la evidencia de beneficio en el ensayo NIAID. Hayden señala que los investigadores chinos que lideraron el ensayo informaron en The Lancet que encontraron que el subconjunto de pacientes que recibieron remdesivir más temprano en el curso de la enfermedad tuvieron tiempos más rápidos de mejora clínica y tasas de supervivencia más altas que los que recibieron placebo, pero estos no fueron estadísticamente hallazgos significativos "Hay paralelos que son alentadores", dice Hayden.
Michael Saag, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama, Birmingham, que atiende a pacientes con COVID-19 y tuvo la enfermedad durante casi 1 mes, está muy alentado por los nuevos datos positivos. "Tener una replicación viral en curso no es algo bueno, y me gustaría apagarlo y darle al sistema inmunitario la ventaja para eliminar la infección", dice Saag, quien trata a las personas infectadas con el VIH y el virus de la hepatitis C. (Saag no pudo obtener el remdesivir por sí mismo porque no estaba lo suficientemente enfermo como para calificar para estudios o uso compasivo). "Si el remdesivir puede funcionar en personas con enfermedad avanzada, incluso si no es dramático, eso me da la esperanza de que el medicamento podría usarse antes en el curso de la infección y tener resultados aún mejores, y eso es lo que necesitamos probar a continuación ".
James Lawler, especialista en enfermedades infecciosas en uno de los sitios en el ensayo patrocinado por el NIAID, el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, dice que "es muy posible" que remdesivir reciba la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para lo que se conoce como uso de emergencia. "Ciertamente, tener un medicamento que tenga una eficacia probada será útil", dice Lawler. Pero espera que la FDA limite estrictamente qué pacientes pueden obtener el medicamento, tanto por problemas de suministro como por preguntas pendientes sobre su impacto en diferentes etapas de la enfermedad. “Dada la escasez, que seguirá siendo un problema, no estará disponible para todos, y dada la población en la que se estudió y mostró beneficios, es más prudente usarlo en personas que están más gravemente enfermas o al menos tienen factores de riesgo más altos y están en el hospital.