Esto es lo que caerán los mercados cuando comience la recesión
Si cree que la caída desde los máximos, superiores al 10% en los principales índices mundiales, es dolorosa, espere hasta que comience una recesión. Hay mucho más dolor por venir si eso sucede, según el cálculo de un influyente analista.
Pronosticar recesiones es complicado, pero el S&P 500 es un sistema de alerta temprana decente. Y las nuevas matemáticas del cofundador de DataTrek Research, Nicholas Colas, muestran que los inversores del S&P 500 aún no están valorando una recesión. Eso significa que es probable que se produzcan ventas masivas cuando llegue una contracción económica. ¿De cuánto estamos hablando? Con base en un análisis de caídas de ganancias en recesiones pasadas, DataTrek dice que el S&P 500 caería más del 28% para reflejar completamente una corrección.
DataTrek no está pronosticando una recesión a la vuelta de la esquina. Solo está señalando que el mercado aún no está operando como si estuviera cerca. Pero si eso cambia, no crea que el S&P 500 ha tocado fondo. Por eso es importante apegarse a las reglas comprobadas durante los mercados volátiles.
"Incluso con la caída del 11% del S&P 500 en lo que va del año, aún estamos lejos de descontar una recesión estadounidense/global y la caída promedio en los beneficios asociada con esos eventos", dijo Colas.
- Descontando una recesión en los precios del S&P 500
¿Cómo se calcula si una recesión está incluida en el precio del S&P 500? ¿O cuánto caerían las acciones si hubiera una? Se basa en una mirada a los beneficios de las empresas del S&P 500.
Los beneficios del S&P 500 cayeron un promedio de 30% durante las últimas cinco recesiones de beneficios desde 1989, dice Colas. Cuatro de esas caídas se debieron a recesiones. ¿Qué significa eso para el S&P 500 ahora? Las empresas del índice acaban de registrar unos beneficios de 55 dólares por acción en el cuarto trimestre. Eso equivale a $ 220 al año en poder de beneficios "pico", dijo Colas.
Eso significa que si hay una recesión, los beneficios del S&P 500 probablemente caerán un 30% a $154 por acción. Eso es exactamente lo que ganó el S&P 500 en 2019, cuando el S&P 500 cotizaba a 3000 a mediados de año. Eso le da un múltiplo de mercado razonable de 19,5 veces. Y si los inversores solo están dispuestos a pagar alrededor de 20 veces los beneficios en una recesión, eso hace que el S&P 500 baje a 3080, o una caída del 28%, dice Colas.
"No estamos diciendo que el S&P caiga a 3.080. El punto aquí es mostrar que a pesar de toda la volatilidad de las últimas semanas, las empresas de gran capitalización de EE.UU. todavía esperan que 2022 sea bueno", dijo.
- ¡Todavía no estamos en una recesión!
Los puntos de dolor se están acumulando. El S&P 500 está en una corrección. El Nasdaq 100 está coqueteando con un mercado bajista y ha bajado un 15% este año. Los analistas también están recortando las previsiones de beneficios para 2022. Es probable que el crecimiento de los beneficios se desacelere drásticamente en 2022. La inflación está fuera de control. Es probable que las tasas aumenten. Y la última recesión terminó en 2009, lo que quizás indica que el ciclo económico actual es muy largo.
Pero todavía es demasiado pronto para pronosticar una recesión ahora.
Aún se espera que las empresas del S&P 500 crezcan este año. Los analistas creen que los beneficios de la compañía S&P 500 aumentarán un 8,6% en 2022, dice John Butters de FactSet. Eso es menos que el crecimiento del 47,7% en 2021, pero aún más alto en tasa interanual. Y se prevé que los ingresos del S&P 500 aumenten un 10,4 % este año. Y aquí hay un giro interesante: el S&P 500 en realidad ganó un 2% durante las últimas 12 recesiones, dice Sam Stovall, estratega de CFRA.
Solo sepa que las acciones han bajado, pero es probable que la recesión aún no se haya horneado.
Cómo le va al S&P 500 en las recesiones: