Este será el mayor obstáculo para que el mercado de acciones suba este verano

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 jun, 2023 16:55
cbobstaculo ep

La mayor crisis de liquidez desde el colapso de Lehman Brothers en 2008 podría convertirse en el obstáculo más serio para el mercado de acciones este verano, según JPMorgan. El estratega jefe de mercados globales del banco, Marko Kolanovic, advirtió a los inversores en una nota que una multitud de factores podrían provocar una disminución de más de $ 1 billón en la liquidez y aumentar los temores de una recesión inminente.

"La liquidez amplia en EE.UU., que definimos como M2 + activos de fondos institucionales del mercado monetario, se contraerá en otros 1,1 billones de dólares desde aquí hasta fin de año, con lo que la disminución total para 2023 será de 1,7 billones de dólares. En términos interanuales, este representaría la peor contracción de liquidez general de EE.UU. desde la vista después de la crisis de Lehman", dijo Kolanovic.

Las fuerzas impulsoras detrás de la crisis de liquidez esperada incluyen la reducción continua de la hoja de balance de la Fed a un ritmo de casi $ 100 mil millones por mes, el Tesoro de EE.UU. construyendo su cuenta general a través de la emisión de una avalancha de bonos este verano tras el acuerdo de techo de deuda , y el continuo cambio de los depósitos bancarios estadounidenses a los fondos del mercado monetario.

Es poco probable que el resto del mundo compense una fuerte caída de la liquidez en EE.UU., dijo Kolanovic. Destacó el hecho de que la liquidez del sistema bancario en la zona del euro se ha reducido en 1 billón de euros desde noviembre de 2022, y los próximos préstamos por valor de 477.000 millones de euros vencen a finales de junio, lo que debería perjudicar aún más las condiciones de liquidez.

Mientras tanto, Kolanovic cree que se ha visto algo de euforia en las acciones tecnológicas en los últimos meses, impulsada por la enorme exageración en las acciones de inteligencia artificial, y que parece ser una burbuja. Eso, combinado con la caída de la liquidez, significa que las acciones corren más riesgo de caer que de subir, según Kolanovic.

"La opinión de consenso de que la peor de las presiones ya pasó probablemente se demuestre errónea, ya que el impacto del endurecimiento monetario funcionó históricamente con un retraso, y ciertos apoyos al crecimiento están disminuyendo, como el exceso de ahorro y los márgenes sólidos. En nuestra opinión, las acciones están preparadas para enfrentarse a un escenario más desafiante en el segundo semestre", dijo Kolanovic.

"Esta severa contracción de los depósitos no significaría que habría menos liquidez o efectivo para invertir en activos financieros, pero ejercería más presión sobre el sistema bancario estadounidense si estas salidas de depósitos terminan afectando a los bancos regionales vulnerables. Para nosotros, este es otro justificación para una postura cautelosa sobre los activos de riesgo", dijo Kolanovic.

contador