Este sencillo gráfico cuenta una gran historia sobre el miedo y la codicia. Optimismo y pesimismo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 jul, 2021 16:55
cbmiedo acciones

Cuando la gente se siente optimista, apuesta por los humanos y las empresas. Cuando la gente tiene miedo, compra el oro, que ha sido un depósito de valor durante miles de años. En realidad, no hace nada más que existir. Por supuesto, la proporción alcanzó su punto máximo a finales de los noventa, cuando el mundo rebosaba optimismo.

No era solo el auge de las puntocom lo que estaba ocurriendo, sino que también era el momento pico del "fin de la historia". Entonces la burbuja estalló. Y poco después, los ataques del 11 de septiembre de 2001 ocurrieron y llevaron a años de guerra, lo que provocó que la proporción se hundiera durante mucho tiempo antes de entrar en caída libre durante la Gran Crisis Financiera. Solo tocó fondo y comenzó a cambiar a finales de 2011, que fue cuando la vivienda y otras medidas, como el crecimiento de los salarios reales, comenzaron a cambiar.

El pico reciente fue en 2018, la última vez que las acciones de los mercados emergentes se dispararon. Sin embargo, eso finalmente comenzó a ceder después de algunas lecturas de inflación más altas de lo esperado y una serie de aumentos de la Fed a lo largo de ese año que causaron el retroceso de 2019.

Obviamente, la línea se hundió el año pasado cuando golpeó la pandemia, y últimamente ha vuelto a aumentar. Está muy por encima de sus máximos previos a la crisis, y ahora, como vemos, está a punto de eclipsar el pico de 2018.

Ratio S&P 500 a Oro

contador