"Este rebote del mercado tiene tantos visos de durar como el matrimonio de las celebridades"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 nov, 2022 15:51 - Actualizado: 09:14
cbolivier

El STOXX 600 de Europa ha subido más del 10% desde su mínimo del mes pasado, pero la confianza de los inversores sigue siendo negativa, según un informe de la firma de análisis financiero Qontigo. Los puntajes ROOF de la compañía, que tienen como objetivo cuantificar el sentimiento de riesgo, mostraron que los inversores se mantuvieron "muy negativos" en la última semana en todos los mercados que rastrean.

Fuente: Qontigo "Los volúmenes actuales indican que los inversores adversos al riesgo no han aparecido desde finales del segundo trimestre de 2022", escribe Olivier d'Assier, director de investigación aplicada de APAC en Qontigo.

"Parece que han adoptado el adagio de 'vende en mayo y aléjate', otorgando a los inversores tolerantes al riesgo la custodia total del mercado de valores desde finales de junio". Dado que el panorama macro sigue siendo desafiante, una situación geopolítica incierta y los bancos centrales que no acuden al rescate de los inversores como podrían haberlo hecho anteriormente, d'Assier espera que el reciente repunte termine en lágrimas.

"La combinación de mercados en ascenso y sentimiento en declive hace que el repunte tenga los mismos visos de durar que los matrimonios de celebridades", escribe.

Aun así, la confianza de los inversores europeos mostró cierta mejora la semana pasada, ya que el impulso a la baja de un panorama macro en deterioro se vio compensado por la mejora del riesgo de mercado.

"Un repunte basado solo en una menor probabilidad de pérdidas no es sostenible, especialmente si los inversores siguen siendo tan negativos", dice d'Assier.

"Los fundamentos siguen siendo demasiado inciertos para llamar con suficiente confianza para traer de vuelta al mercado a los inversores adversos al riesgo".

contador