Este profesional del mercado cree que las acciones están "en la cuerda floja"
Lance Roberts es el editor jefe del Real Investment Report, un boletín semanal para suscriptores que se distribuye a nivel mundial. También escribe un blog diario en Real Investment Advice.
En esta entrevista reciente, que ha sido editada para mayor extensión y claridad, Roberts analizó su enfoque actual hacia el mercado de valores de EE.UU., las inversiones que le gustan ahora y por qué, y la dirección de los precios de las acciones este año y hasta 2024. En el pasado, Roberts El enfoque de análisis técnico y fundamental del mercado ha sido perspicaz y preciso.
MarketWatch: ¿Hacia dónde cree que se dirige el mercado de valores estadounidense en los próximos meses?
Roberts: Vamos a ver flujo de dinero hacia las siete a diez acciones de mejor rendimiento que lideraron el camino a principios de este año. Es por eso que hemos agregado acciones para poseer desde ahora hasta fin de año.
MarketWatch: ¿Cuáles son esas acciones?
Roberts: Las principales acciones del índice S&P 500 incluyen Apple , Amazon.com, Microsoft, Alphabet, Nvidia NVDA, Tesla, Metaplataform y Comcast. Comcast fue uno de los grandes impulsores en el espacio de las comunicaciones.
MarketWatch: ¿Qué otras acciones le gustan?
Roberts: Me encantan las acciones de farmacia. CVS Health. Es una empresa fantástica para poseer. Aumenta las ganancias cada año. Si desea comprar cualquier tipo de medicamento, deberá acudir a su farmacia CVS local. Se convertirán en una ventanilla única para la atención médica gracias a Aetna y otras empresas que están adquiriendo. También paga un dividendo muy bueno, por lo que me pagan mientras conservo las acciones. Las valoraciones son baratas, pero los beneficios de esta empresa aumentan con el tiempo. Y, sin embargo, ¡el rendimiento ha sido terrible! Ya son pocos los inversores que quieren ser propietarios de la asistencia sanitaria . Para que conste, esto no es una recomendación. Sin embargo, la poseemos para nuestros clientes.
MarketWatch: ¿Qué pasa con los bonos en este momento?
Roberts: Compro bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo cada vez que suben las tasas de interés. ¿Sabes por qué? Porque todos los odian. Cuando todo el mundo odia algo, probablemente sea un buen momento para poseerlo.
Con los bonos del Tesoro, nunca han tenido tres años de rentabilidad negativa desde 1787, aunque es posible que eso suceda este año. Pero recuerde que este es un activo que no llega a cero. El gobierno estadounidense siempre pagará sus deudas, al menos por ahora.
Si la economía entra en recesión, el dinero irá a parar a los bonos del Tesoro. Los bonos del Tesoro están enormemente infravalorados en relación con las acciones. Nadie quiere comprar bonos en este momento porque cree que las tasas de interés van a llegar al 500% (risas). Compro cuando los rendimientos aumentan.
MarketWatch: ¿Qué ETF le gusta capturar estas tendencias?
Roberts: Si es un inversor en ETF, se trata de tecnología, comunicaciones y discreción. Específicamente, si posee el S&P 500 o el Technology Select Sector XLK , estará siguiendo el mismo desempeño de las principales acciones individuales, como Apple, Amazon y Google.
Vamos a tener un repunte de recuperación en busca del desempeño.
MarketWatch: Ha habido mucho sentimiento bajista especialmente en las últimas semanas y, sin embargo, usted es alcista.
Roberts: Todo el sentimiento alcista que teníamos en junio y julio se ha revertido. La gente está atribuyendo al mercado muchos temas muy bajistas, incluidos tipos de interés, valoraciones y preocupaciones geopolíticas. El sentimiento se ha vuelto bastante negativo y el posicionamiento de los directivos profesionales también se ha vuelto negativo. Para ser claros, soy optimista sólo durante los próximos meses.
MarketWatch: Hasta finales de año. ¿Porqué es eso?
Roberts: Hay muchos gestores que están detrás de la curva en este momento porque poseen más acciones que las 10 principales. Creo que vamos a tener un repunte de recuperación del desempeño para tratar de registrar algunas ganancias antes de los informes de fin de año. Deberíamos ver flujos de dinero persiguiendo esas mismas 10 acciones. Será una manifestación reflexiva.
Además, las ganancias del trimestre se han reducido drásticamente a partir de 2022. Todo el mundo se emocionará: superamos las ganancias y todos reciben un trofeo. Éste es el juego que juegan en Wall Street. Combine esto con un sentimiento de sobreventa y un posicionamiento negativo y terminará con un impulso en los mercados hasta finales de año.
MarketWatch: ¿Tiene un objetivo para fin de año para el S&P 500?
Roberts: Mi objetivo para el año para el S&P 500 SPX es 4.500. Obtendremos cierta resistencia en 4.500, que es donde se agrupan los promedios móviles de 100, 50 y 20 días. También es posible que lleguemos a 4.600 antes de fin de año.
Existe potencial de recesión y de precios de activos más bajos.
MarketWatch: ¿Qué espera del mercado de valores estadounidense en 2024?
Roberts: Ahí es cuando cambia el escenario. Creo que existe la posibilidad de que se produzca una recesión y que los precios de los activos bajen cuando la gente reconozca que hay un crecimiento económico más lento.
MarketWatch: Entonces, ¿es usted optimista en el corto plazo, pero no para el próximo año?
Roberts: Exactamente. Observé un par de factores diferentes que tienen altas correlaciones con eventos recesivos. Obviamente, una de ellas son las curvas de rendimiento. Normalmente sigo 10 curvas de rendimiento diferentes económicamente sensibles. Luego mido cuántos de ellos, en términos porcentuales, están invertidos. Volviendo a la década de 1970, siempre que se tiene el 50% o más de esas 10 curvas de rendimiento invertidas, siempre se produce una recesión, normalmente entre 18 y 24 meses después. El riesgo real de recesión puede aparecer en la segunda mitad de 2024.
MarketWatch: ¿Qué desea poseer en una recesión?
Roberts: En ese momento, quiero mantener posiciones largas en los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Quiero poseer bonos con una duración de 10, 20 y 30 años. También quiero poseer acciones defensivas que produzcan dividendos, y no bonos corporativos. En una recesión, los bonos corporativos caen porque la gente se preocupa por los impagos. El dinero fluye del riesgo a la seguridad.
MarketWatch: En resumen, ¿cree que podríamos tener un repunte a final de año seguido de una recesión en 2024?
Roberts: A medida que pasemos el primer trimestre del próximo año, deberíamos ver un lastre por las tasas de interés más altas. Entonces los estándares crediticios más estrictos comenzarán a pesar sobre la economía. Incluso podría suceder antes.
Michael Sincere ( michaelsincere.com ) es el autor de "Understanding Options" y "Understanding Stocks". Su último libro, “Cómo obtener ganancias en el mercado de valores” (McGraw Hill, 2022), está dirigido a comerciantes e inversores a corto plazo.