Este indicador ha acertado el fin de casi todos los mercados bajistas desde 1870: aquí es donde dice que tocaremos suelo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 nov, 2022 09:55 - Actualizado: 10:27
cbalcista je822

No importa si ha estado invirtiendo durante los últimos meses o cinco décadas: este ha sido uno de los años más difíciles para los inversores. Aunque todas las caídas del mercado bajista son oportunidades de oro para que los inversores pongan su dinero a trabajar (un punto que expondré un poco más adelante), la mayor volatilidad y velocidad de los movimientos a la baja durante los mercados bajistas hace que los inversores se pregunten cuándo y dónde podría tocar fondo.

- Este indicador tiene un historial impecable de previsión de mercados bajistas.

Recientemente, examinó una serie de indicadores que presagiaban una corrección adicional para el mercado en general. Estos incluyen deuda de margen pendiente, indicadores basados ​​en valoraciones como la relación precio-beneficios (PER) a futuro para el S&P 500, e incluso indicadores técnicos en los que me apoyó como medida del sentimiento de los inversores.

Aunque ningún indicador o métrica es perfecto, un indicador un historial impecable de predicción de mercados bajistas (aunque con una trampa), y un historial bastante sólido de previsión de dónde tocará fondo el S&P 500. Me refiero a la relación PER del S&P 500 Shiller, que también se conoce como relación precio-beneficio ajustada cíclicamente (relación CAPE).

Con una relación PER tradicional o prospectiva, los beneficios empresariales de los últimos 12 meses o del año a futuro de una empresa o índice se utilizan como determinante del valor. La relación PER de Shiller, sin embargo, utiliza beneficios ajustados por inflación durante los últimos 10 años en su cálculo.

Desde 1870, el PER Shiller del S&P 500 ha superado y se ha mantenido por encima de 30 en solo cinco ocasiones durante un repunte del mercado alcista. Cada ocasión fue seguida finalmente por un retroceso de al menos un 20%. Esto incluye la burbuja de las puntocom, en la que el PER Shiller alcanzó su máximo histórico de 44,19; la Gran Depresión, en la que el Dow Jones finalmente perdió el 89% de su valor; y el mercado bajista actual. Durante la primera semana de enero de 2022, el PER Shiller superó los 40 por primera vez en más de dos décadas.

Tenga en cuenta que hay una advertencia sobre el uso de la relación PER Shiller para predecir mercados bajistas (la "trampa" a la que aludí anteriormente). Cuando el PER Shiller ha superado y se ha mantenido por encima de 30, finalmente ha seguido una disminución mínima del 20%. Sin embargo, no se sabe dónde estará el pico o cuándo ocurrirá. Por ejemplo, el PER Shiller superó los 30 durante el tercer de 2020, pero tardó más de un año en alcanzar un máximo de 40 durante la primera semana de 2022.

Gráfico de la relación CAPE del S&P 500 Shiller

¿Nos acercamos a una nueva corrección para el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq Composite?

Además de pronosticar con precisión cinco caídas del 20% o más en el S&P 500 desde 1870 cuando se han cumplido ciertos parámetros basados ​​en la valoración, la relación PER Shiller tiene la habilidad de estimar dónde tocarán fondo los mercados bajistas.

Antes de mediados de la década de 1990, la relación precio-beneficio de Shiller duró prácticamente todo el tiempo oscilando entre 5 y 25. Pero durante el último cuarto de siglo, las lecturas entre 20 y 40 han sido la norma. Esta aceptación de múltiplos de valoración más altos tiene que ver con la política históricamente moderada de la Reserva Federal que impulsa la demanda de préstamos y el crecimiento económico, así como con la democratización de Internet del flujo de información de las empresas que cotizan en bolsa a los inversores.

A pesar de que los últimos 25 años no han reflejado los 127 años anteriores, ha habido mínimos comunes en la relación PER Shiller luego de caídas considerables en el mercado en general. En particular, la relación PER Shiller encontró su nadir alrededor de 22 luego de numerosos rebotes clave, como la burbuja de las puntocom, la corrección del cuarto trimestre de 2015, la corrección del cuarto trimestre de 2018 y la caída del coronavirus de 2020

. Desde el cierre del miércoles 2 de noviembre, el PER Shiller del S&P 500 se situó en 27,66. Eso está muy por debajo de su máximo de enero, pero sigue estando significativamente elevado desde todos los mínimos del mercado bajista durante el último cuarto de siglo ya lo largo de la historia del mercado de valores.

Si el PER Shiller cayera a su rango de soporte de valoración común de 22 durante el último cuarto de siglo, el S&P 500 probablemente encontraría su fondo alrededor de 2990, más o menos.

- Ignora el ruido y deja que esta garantía virtual sea tu guía

Si bien las caídas pueden ser dolorosas de ver a corto plazo, hay buenas noticias, al menos para los inversores pacientes.

Desde 1950, ha habido 39 casos separados en los que el S&P 500 cayó en un porcentaje de dos dígitos, según datos de la consultora de ventas Yardeni Research. Excluyendo la reducción actual, cada caída de dos dígitos fue finalmente recuperada por completo por un repunte del mercado alcista.

Además, la empresa de análisis de mercado Crestmont Research ha demostrado durante años cuán poderosa puede ser la inversión de comprar y mantener. Crestmont publicó datos a principios de este año que examinaron los rendimientos móviles totales de 20 años, incluidos los dividendos pagados, del S&P 500 durante los últimos 103 años finales (1919-2021). En otras palabras, analizó cómo se habrían comportado los inversores (incluidos los pagos de dividendos) si hubieran comprado un índice de seguimiento S&P 500 en cualquier momento desde 1900 y lo hubieran mantenido durante 20 años.

Los resultados mostraron que los inversores habrían generado un rendimiento total promedio anual positivo durante los 103 períodos móviles de 20 años. Solo un pequeño puñado de períodos de 20 años arrojaron un rendimiento total anual promedio de 3% a 5%, mientras que aproximadamente el 40% de todos renovables los años finales produjeron rendimientos totales anuales promedio de 10,9% a 17,1%. Confiar en grandes empresas e índices compuestos por empresas de alta calidad para crecer con el tiempo ha sido una estrategia infalible para generar riqueza.

Ahora es un buen momento para poner su dinero a trabajar. Incluso si el mercado de valores está a semanas, meses o incluso más de un año de tocar fondo, la historia sugiere que si usted es un inversor con mentalidad a largo plazo, es prudente buscar gangas ahora.

contador