Este indicador de recesión da una nueva señala de alarma. No ha fallado en 44 años
Partes de la curva de rendimiento de los bonos estadounidenses se han invertido más profundamente después de que la Reserva Federal señalara nuevas subidas de tipos de interés, lo que sugiere que los inversores están preocupados por una recesión.
Este indicador económico es una representación gráfica del diferencial entre los rendimientos del Tesoro de EE. UU. a largo y corto plazo.
Cuando los valores de deuda a corto plazo ofrecen rendimientos más altos que los de largo plazo, se dice que la curva de rendimiento está "invertida", y ese movimiento ha presagiado todas las recesiones importantes de EE.UU. desde 1969, según la London School of Economics.
La curva ha estado indicando desde julio de 2022 que se avecina una recesión económica, y los diferenciales negativos se profundizaron tras la admisión de Jerome Powell de que es probable que se produzcan más ajustes por parte del banco central.
El presidente de la Fed dijo en una conferencia en Portugal el miércoles que las tasas de interés de más del 5% "pueden no ser lo suficientemente restrictivas" y agregó al día siguiente en España que la mayoría del Comité Federal de Mercado Abierto cree que el banco tendrá que aumentar los costos de los préstamos dos veces más.
"Una gran mayoría de los participantes del comité espera que sea apropiado aumentar las tasas de interés dos o más veces para fin de año", dijo Powell en una conferencia en Madrid.
"Las presiones inflacionarias siguen siendo altas, y el proceso de bajar la inflación al 2% tiene un largo camino por recorrer".
El diferencial seguido de cerca entre los rendimientos del Tesoro a 10 y 2 años se profundizó a menos 100 puntos básicos el miércoles, según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.
Mientras tanto, la brecha entre los rendimientos de los bonos gubernamentales a 1 y 30 años alcanzó su nivel más invertido desde 1981, según datos de Refinitiv.