Este gran gestor cree que el mercado podría caer aún más, pero señala las acciones que son una buena compra ahora
Si cree que la corrección del mercado de valores presenta una oportunidad de compra, es posible que desee pensarlo de nuevo. Uno de los inversores más inteligentes del mercado cree que hay que ser cauteloso. “Existe una buena posibilidad de que aún no hayamos alcanzado los mínimos”, dice Justin White, quien administra el Fondo de Oportunidades de Capitalización Total de T. Rowe Price.
Antes de llegar a su razonamiento, considere lo siguiente. Vale la pena escuchar a White porque su fondo de $ 7.900 millones supera fácilmente su categoría de crecimiento de gran capitalización de Morningstar Direct en cuatro puntos porcentuales anualizados en los últimos cinco años. Eso es enorme.
En segundo lugar, tiene varias acciones favoritas que cree que podrían hacerlo bien en las condiciones económicas que se avecinan. Llegaremos a eso, a continuación.
Pero primero, aquí hay dos razones principales para ser escéptico con los alcistas que afirman que han tocado fondo.
1. El declive pareció demasiado tranquilo. “Hubo un par de días de pánico a mediados de junio, pero en general, fue una caída ordenada. No es así como se sienten los fondos”, dice White, quien fue analista de inversiones durante el mercado bajista de 2008-2009. “Estamos en este proceso a cámara lenta”.
“La gente siente que quiere volver a correr riesgos de puntillas”, dice. “Están volviendo al libro de jugadas de hace unos años. Creo que el rally es sostenible si el liderazgo se viera diferente”.
2. No hay forma de que podamos salir de un ataque de inflación del 9% a un costo tan bajo en términos de daños económicos y bursátiles. “En la era moderna, la Fed no ha podido hacer un aterrizaje suave de una inflación superior al 5%”, dice White. “Va a ser muy difícil para ellos evitar la recesión”.
Un desafío es que las tasas reales negativas nunca han acabado con la inflación, dice. Esta es una referencia al hecho de que las tasas de interés nominales rondan el 3% y la inflación está por encima del 8%.
White cree que la Fed tendrá que aumentar la tasa de los fondos federales por encima del 5%. Eso será discordante para muchos inversores porque el rango objetivo actual de la Fed es la mitad de eso, en 2.25%-2.5%. “Tocaremos fondo cuando estemos en recesión. Por lo general, así es como sucede”, dice White.
White identifica empresas que cree que vale la pena poseer porque sus resultados no se verán demasiado afectados por la desaceleración económica y la inflación. No está hablando de las clásicas empresas defensivas que venden productos básicos, como Colgate Palmolive, Procter & Gamble PG o eléctricas. “El mercado se ha amontonado en esos nombres. Las valoraciones parecen que no vas a ganar dinero con ellas”.
Estas son sus elecciones:
Visa : Los márgenes de ganancia en esta compañía de tarjetas de crédito con pocos activos son tan altos que incluso si el crecimiento de los ingresos se ralentiza un poco, eso no erosionará demasiado los márgenes o las ganancias.
Microsoft y Apple : Apple es un negocio de alta calidad en opinión de White porque es la plataforma de hardware y software dominante en los teléfonos inteligentes, y sigue ganando cuota de mercado.
Microsoft es un nombre de calidad porque su software está muy arraigado entre las empresas. Eso facilita que los clientes migren a la plataforma en la nube Azure de Microsoft.
Eli Lilly: Lilly tiene una cartera rica porque gasta mucho en investigación y desarrollo: el 20 % de las ventas.
T-Mobile: El operador se ha fortalecido contra AT&T y Verizon Communications mediante la compra de espectro en una subasta y a través de su fusión con Sprint, lo que también generará ahorros en los costos.
White destaca tres empresas que podrían beneficiarse directamente de la inflación elevada, que cree que estarán con nosotros por un tiempo.
Chubb, Valero Energy y Baker Hughes.