Este gráfico sugiere que lo peor ha pasado para el mercado de acciones y que el virus ha alcanzado su punto máximo
¿Hemos pasado lo peor en el mercado de acciones tras el desplome por la crisis del coronavirus? Nadie lo sabe con certeza mientras los gobiernos intentan reiniciar las economías desde un período de hibernación autoimpuesto para frenar la propagación del contagio.
Sin embargo, un gráfico que combina las infecciones de la epidemia de COVID-19 por tasa de crecimiento y uno de los indicadores de volatilidad más seguidos de Wall Street implica que las medidas de la crisis de salud pública y la volatilidad del mercado pueden haber alcanzado su punto máximo, una señal potencialmente buena para las acciones.
El gráfico que muestra Torsten Sløk, economista jefe internacional de Deutsche Bank Securities, señala que el índice de volatilidad Cboe, también conocido por su símbolo de cotización VIX, alcanzó su punto máximo el 16 de marzo en 82.69, superando su máximo de 80 durante 2008 crisis financiera. El máximo del 16 de marzo se alcanzó aproximadamente una semana antes del DIA Jones Industrial Average, el índice S&P 500 y el Nasdaq Composite tocaran sus mínimos el 23 de marzo.
El VIX se basa en contratos de opciones en los próximos 30 días vinculados al S&P 500, y tiende a aumentar cuando las acciones caen y disminuye a medida que suben los mercados. A menudo se ve como un indicador de las expectativas del mercado para el próximo mes y tiende a usarse como una cobertura contra la perspectiva de caídas en el mercado de valores, porque los activos tienden a caer más rápido de lo que aumentan.
El gráfico de Sløk ilustra que una medida (número de países con una tasa de crecimiento de infecciones de COVID-19 que es superior al 5%) indica que el virus ha infectado a más de 3 millones de personas en todo el mundo y más de 1 millón solo en los EE.UU. , puede haber alcanzado un pico a fines de marzo hasta principios de abril.
Lejos de ser la última palabra, el gráfico del VIX y las tasas de infección global de la nueva cepa de coronavirus pueden proporcionar poco consuelo a los países que todavía luchan contra la enfermedad.
El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, emitió el martes una nota relativamente optimista sobre el pronóstico del virus. Dijo que era "cautelosamente optimista" de que una vacuna para detener el coronavirus estuviera en el mercado "para el próximo invierno".
Dicho esto, Fauci aún mantiene la opinión de que el virus volverá en invierno, incluso si desaparece en verano y otoño.