Este gráfico muestra el "secreto" para no perder nunca dinero en la bolsa de valores
Existe una excelente manera de hacerse rico en el mercado de valores. ¿El truco? No espere hacerlo rápido. Año tras año, el S&P 500, por ejemplo, puede fluctuar enormemente, desde ganancias un año hasta pérdidas al siguiente. Con el tiempo, esa agitación se nivela y la posibilidad de perder dinero en períodos más largos disminuye. Si logra resistir durante cinco años, sus probabilidades de perder dinero son bastante escasas. Si puede esperar 20 años, son casi nulas.
¿Cómo puedes estar seguro? Consulte el gráfico adjunto que muestra que los rendimientos anualizados para el S&P 500 fueron positivos para todos los períodos de 20 años entre 1872 y 2018, de acuerdo con The Measure of a Plan, que calculó los rendimientos totales reales para el índice teniendo en cuenta las reinversiones de dividendos y ajustando la inflación.
El gráfico se basa en datos recopilados por el profesor de economía de Yale, Robert Shiller. Es evidente que "hay décadas mejores que otras", le dijo a Money en una entrevista. Si bien el mercado puede ser volátil y sucumbir a mercados bajistas ocasionales, los inversores tienden a subestimar el valor del tiempo, agrega. "La historia a largo plazo es bastante buena para el mercado de valores".
Esta ventaja a largo plazo de las acciones frente a otros activos (como los bonos) no es un concepto nuevo, como señala Shiller. Jeremy Siegel, profesor de finanzas en Wharton, escribió el clásico de 1994, Acciones para el largo plazo, mientras que Charles Amos Dice, profesor de organización empresarial, abordó el tema en la década de 1920 con su libro, The Stock Market.
Si nada de esto es nuevo, ¿por qué tantos inversores bien intencionados continúan perdiendo dinero en el mercado de valores? La respuesta a menudo se reduce a la falta de paciencia.
- Adoptando una mentalidad a largo plazo...
Gráficos como el anterior son una herramienta útil para Dean Catino cuando discute la importancia de una estrategia de inversión a largo plazo con los clientes. Para comenzar, Catino describirá las probabilidades de ganar dinero en el S&P 500 a diario: un poco más del 50%, o similar a lanzar una moneda, señala el presidente de Monument Wealth Management. Luego, analizará períodos de tiempo más prolongados y la mejora de las probabilidades de ganar dinero.
A continuación, se muestra un desglose de cómo les fue a los rendimientos totales anualizados en varios períodos de tiempo, de acuerdo con los datos analizados por The Measure of a Plan:
A 1 año: del -37% al 53,2%
A 5 años: del -11,7% al 28,5%
A 10 años: del -4,1% al 17,6%
A 20 años: del 0,5% al 13,2%
Si bien 20 años fue el punto de inflexión para una variedad de rendimientos positivos, muchos inversores aprecian rápidamente el valor de permanecer invertido incluso durante un período de 10 años, cuando la probabilidad de ganar dinero es del 94%, dice Catino sobre las conversaciones con sus clientes. ¿El problema? Los gráficos a largo plazo no muestran las disminuciones que ocurren dentro de un año, que promedian más del 13%, agrega.
Son estos episodios de volatilidad a corto plazo los que pueden inquietar a los inversores con una mentalidad a largo plazo, señala Catino. "Si vas a invertir en el mercado de valores, tienes que darle tiempo".
Y, sin embargo, lo más difícil de hacer para muchos inversores es precisamente eso: dar tiempo al mercado para que se recupere de uno de sus inevitables momentos difíciles, dice Catino. Porque incluso una persona racional podría tomar decisiones irracionales durante un momento estresante, agrega.
“Es muy importante tener fe en un plan y un proceso, y saber que los mercados se comportan realmente bien durante un período de tiempo más largo”, señala Catino. "Tienes que tener un plan; tener un plan promedio es mejor que no tener ningún plan”.
- Un mundo a corto plazo
Sin embargo, puede haber dos verdades para invertir: el mercado es atractivo como inversión a largo plazo y menos atractivo a corto plazo. Y apreciar el historial comprobado de las acciones no significa restar toda precaución.
El S&P 500 ha subido más del 80% desde su mínimo de marzo de 2020, y la métrica de valoración de referencia de Shiller para este índice, la relación CAPE, abreviatura de relación precio / ganancias ajustada cíclicamente, es la más alta desde 2001, o "bastante alto”, señala. De hecho, Shiller dice: "De hecho, tengo un poco de miedo de otro crash".
¿Qué significa eso para los inversores? Continúe invirtiendo en el mercado de valores, aconseja Shiller, simplemente reconozca que las enormes ganancias y los altos precios de las acciones significan que sigue siendo, como siempre, una propuesta arriesgada a corto plazo.
"No creo que sea un momento particularmente aterrador, pero debe ser cauteloso", dice Shiller. Algunos inversores pueden querer considerar reducir la exposición de su cartera a las acciones y adoptar un enfoque de inversión menos agresivo por el momento, agrega.
El problema de predecir hacia dónde se dirige el mercado de valores requiere predecir lo que sucederá políticamente, señala Shiller. Ese tipo de incógnitas crean la perspectiva siempre presente de volatilidad que los inversores deben encontrar una manera de manejar con el tiempo, agrega Catino.
“Lo que la gente quiere es una panacea y no existe en el mercado”, dice Catino. "Hay riesgo, y por eso hay una rentabilidad".