Este gráfico es realmente revelador
Este gráfico es realmente revelador. El actual entorno macroeconómico en los mercados bursátiles mundiales presenta una configuración de inversión muy dividida para 2024 y el resto de la década. Es hora de comprar barato y vender caro.
Otavio (Tavi) Costa@TaviCosta
Si bien nuestras preocupaciones se ven alimentadas por la especulación generalizada en el mercado de valores estadounidense, también existe una narrativa paralela en la que economías largamente desatendidas se presentan con un valor excepcional y oportunidades de crecimiento prometedoras.
Utilizando el indicador de valoración preferido de Warren Buffett, resulta inequívoco que las acciones estadounidenses no solo se encuentran en niveles históricamente caros, sino que también son las más sobrevaluadas entre las 28 de las economías más grandes del mundo. En nuestra opinión firme: Los inversores que compran acciones estadounidenses están asumiendo riesgos injustificados en medio de valoraciones peligrosamente infladas.
Igualmente relevante, pero en el lado positivo, es observar la prevalencia de economías con valoraciones notablemente bajas que también poseen una exposición sustancial a materias primas amplias que tienen perspectivas favorables para la oferta y la demanda.
América del Sur, en este contexto, se destaca como una región rica en recursos con mercados increíblemente subvaluados, especialmente cuando se yuxtapone con Estados Unidos.
Preferiríamos poseer empresas en crecimiento con múltiplos P/E bajos de un solo dígito que acciones tecnológicas de megacapitalización estadounidenses, que en la media se cotizan a exuberantes ganancias anuales de 48 veces con un potencial cuestionable para sostener sus tasas de crecimiento pasadas.