Este gestor cree que en 2025 se va a producir un crash de mercado que empezará por las tecnológicas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 dic, 2024 14:08
kaplanjoncb1

Una lección aprendida en 2024 es que las acciones tecnológicas siguen siendo la potencia de fuego para Wall Street, que parece reacio a dudar de ellas en 2025.

Steven Jon Kaplan, director ejecutivo del blog y boletín True Contrarian, presentó una apuesta contraria contra las acciones tecnológicas a principios de este año que aún no se ha cumplido. Pero se mantiene firme en ella, en nuestra advertencia del día, ya que ve una burbuja aún más grande ahora. Su historial de éxito incluye consejos de compra durante la ola de ventas de la pandemia de 2020 y un par de ventas masivas de tecnología en los últimos años.

En abril, Kaplan predijo el QQQ, o Invesco QQQ Trust Series, un fondo cotizado en bolsa que sigue el índice Nasdaq-100, caería a 300 en un año y por debajo de 100 en tres años. Ha subido a 522 desde 427 en ese momento.

"Sigo pensando que en algún momento de 2025 estaremos por debajo de 300", lo que significa posiblemente una caída del 50% a partir de aquí, dijo Kaplan, que ha seguido vendiendo en corto el QQQ periódicamente este año, a MarketWatch en una entrevista el lunes.

Le preocupan las expectativas sobrevaloradas sobre las ganancias de las empresas y la creciente evidencia de que el gasto en IA de las grandes empresas tecnológicas no se ha traducido en grandes ganancias.

Kaplan dijo que las ventas podrían comenzar entre los poderosos fondos de cobertura, que, según él, representan un gran porcentaje del volumen diario de las acciones tecnológicas. Señala que durante la burbuja de Internet y el estallido de 2000, no hubo un gran detonante que provocara ese colapso, "excepto que finalmente un pequeño número de personas comenzó a vender".

Los fondos de cobertura ahora siguen en gran medida "algoritmos de impulso", lo que significa que si algo como el QQQ finalmente cae un 20%, entonces, de repente, esos fondos que valen billones de dólares se venderán simultáneamente, dijo. La primera ola podría llegar si el QQQ cae a 360: los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas es un lugar donde observa la actividad de los fondos de cobertura.

Kaplan también destaca las ventas de personas con información privilegiada de las empresas que se han visto este año: Nvidia, Microsoft, Apple, Amazon, Costco y Walmart, por nombrar algunas. Señala que las ventas de personas con información privilegiada alcanzaron un récord en julio, disminuyendo un poco en agosto, pero nuevamente por encima del récord de noviembre y diciembre.

"Ha sido una cantidad realmente enorme, y se ha extendido desde las grandes acciones tecnológicas a muchos de los otros componentes; muchas otras empresas estadounidenses realmente grandes han sido a las que la gente ha estado acudiendo en masa", dijo.

¿En qué está invirtiendo Kaplan ahora? La inversión percibida como “aburrida”: el ETF de bonos del Tesoro a más de 20 años de iShares, que bajó de 180 dólares en marzo de 2020 a 87 dólares en la actualidad. Espera que no se produzca un gran movimiento hacia TLT hasta que los inversores empiecen a ver pérdidas en el mercado de valores.

También ha estado invirtiendo dinero en paladio a través de un ETF de acciones físicas de paladio, ya que los grandes fondos de cobertura han estado vendiendo en corto el metal. “La gente todavía necesita cosas como células de combustible y automóviles y todas las cosas básicas que damos por sentado”, que requieren el metal, lo que lo convierte en “una ganga realmente buena y olvidada”, dice.

Dice que el mercado bajista actual puede haber comenzado ya, tal como lo traza. Sigue el mercado alcista actual desde marzo de 2009, con rachas alcistas anteriores desde octubre de 1990 hasta marzo de 2000, y desde agosto de 1921 hasta septiembre de 1929. Los mercados bajistas posteriores duraron 31 y 34 meses, respectivamente, por lo que estima que el próximo mercado bajista tocará fondo en la segunda mitad de 2027, lo que iniciará otra fuerte racha alcista.

Lo que vendrá antes de eso podría ser un repunte, tal vez el próximo verano, un gran repunte y luego otra caída. "Va a ser la secuencia de básicamente confundir a muchos inversores haciendo lo mismo que hizo entre 2000 y 2002, "yendo y viniendo constantemente", dijo.

Y después de que todo se derrumbe, es probable que las grandes acciones tecnológicas y las de renombre brillen debido a los recuerdos negativos de los inversores. En cambio, dice que hay que fijarse en los ganadores entre 2002 y 2007. “Muchos mercados emergentes, acciones de minería de oro, productores de materias primas en general y empresas de pequeña y mediana capitalización en lugar de las grandes”.

Bárbara Kollmeyer

contador